Es la “esperanza” y la “estrella política emergente” de los constitucionalistas y el “terror” o un “espectro” para los independentistas en Cataluña que puede ganar las elecciones del 21D y ayudar a “sanar las heridas”, aunque tendrá difícil gobernar. La candidata de Ciudadanos acapara la atención de los medios globales en las últimas horas antes de las elecciones catalanas -incluso es portada del Corriere della Sera- y estas son algunas de las claves que dan sobre su figura. Se resalta que Arrimadas y C´s han sido los más beneficiados por la crisis independentista, que ella encarna la voz de quienes defienden la unidad de España y que ha sido una “entusiasta” del 155. Aunque se apunta que esta postura la convierte en “tóxica” para los nacionalistas y hará difícil que logre los apoyos de otros partidos que necesitaría para poder formar gobierno.

Le Monde dice que Inés Arrimadas es el “terror de los independentistas”. La crónica de Sandrine Morel apunta que los sondeos colocan a la candidata de Ciudadanos en cabeza para las elecciones del 21D, algo que “hace temblar” a los independentistas. Apunta que el programa de Arrimadas es “simple” y destaca que quiere sobre todo acabar con el “procés” independentista lanzado en 2012, pero también mejorar la financiación de Cataluña para “desactivar” el argumento de “España nos roba”, invertir en Sanidad y Educación las partidas destinadas la construcción de “estructuras de Estado” y bajar los impuestos a las clases medias.

Financial Times resalta que la candidata de la unidad quiere sanar las heridas de Cataluña. El artículo-entrevista de Michael Stothard apunta que Inés Arrimadas se considera la más “firme” defensora de que Cataluña siga dentro de España y eso la convierte en una “traidora” para algunos independentistas, pero en “heroína” de buna parte del 50% de la población catalana que no quiere la independencia. Apunta que si las encuestas están en lo cierto puede ganar las elecciones, aunque advierte de que necesitaría para gobernar el apoyo del resto de partidos constitucionalistas y quizá también de Catalunya en Comú, algo que no parece fácil. Y resalta su “tono moderado” al decir que quiere ser la presidenta de todos los catalanes y propone centrarse en mejorar la sanidad, las infraestructuras y en lograr un mejor acuerdo de financiación con Madrid para volver a la coexistencia.

The Irish Times apunta que la “estrella emergente del unionismo español” puede ganar el 21D, pero le será difícil gobernar. El artículo de su corresponsal Guy Hedgecoe apunta que Inés Arrimadas fue en 2015 comparada con una “Barbie fotogénica pero vacía”, pero resalta que hoy en día es el líder del constitucionalismo en Cataluña y las encuestas indican que incluso podría ganar las elecciones. Señala que ella y Ciudadanos han sido “abogados entusiastas” del 155 y aunque algunos les señalan como la “voz de la razón” dentro del constitucionalismo, otros les acusan de haber elevado la temperatura “innecesariamente”. Apunta que en cualquier caso que no hay duda de que C´s ha sido el partido más beneficiado por la crisis catalana. Pero advierte de que aunque gane el 21D, puede tener difícil gobernar porque su apoyo al 155 la convierte en “tóxica” para los tres partidos nacionalistas y CeC la percibe como “demasiado conservadora”.

Der Tagesspiegel señala que Arrimadas ya ha logrado el “pequeño milagro” de poder romper la hegemonía independentista. El texto de Ralph Schulze resalta que la candidata de Ciudadanos se ha convertido en la nueva estrella política de Cataluña y es la única que tiene la oportunidad de romper la hegemonía que los partidos nacionalistas catalanes. Recoge que las encuestas de los cuatro principales diarios españoles la dan como posible ganadora el 21D, incluso por delante de ERC y sostiene que de confirmarse este resultado sería una “sensación” en la región donde los independentistas han dominado hasta ahora la vida pública. Destaca también que Arrimadas podría disputarse la presidencia de la Generalitat con otra mujer, Marta Rovira, aunque cualquiera de ellas necesitará el apoyo de otros partidos.

NRC Handelsblad habla de Arrimadas como la “esperanza de los constitucionalistas y el espectro de los independentistas”. El perfil que firma el corresponsal del diario holandés, Koen Greven, señala que la candidata de Ciudadanos es la gran oponente de Puigdemont y alternativa para quienes se oponen a la independencia catalana. De hecho señala que la historia de Arrimadas y su discurso atrae particularmente a los catalanes con raíces fuera de España. Pero apunta que igual que es la “esperanza” para esta parte de la población, genera una enorme resistencia entre quienes quieren la independencia que la ven como un “espectro”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email