La elección de un nuevo presidente en Cataluña es noticia destacada en medios de todo el planeta que advierten que supone de facto relanzar el proceso separatista de la región y aumenta la tensión y la incertidumbre sobre España. Se apunta que el paso atrás de Artur Mas ha desbloqueado una situación que parecía abocada a la repetición de elecciones y ha colocado a un “desconocido” Carles Puigdemont en el centro del escenario político. Los medios internacionales recogen que el nuevo líder catalán ha prometido seguir con el plan secesionista de 18 meses y esto aumenta la presión para que se forme un gobierno en Madrid que haga frente al desafío separatista. Aunque mientras algunos creen que esto favorece a Rajoy, otros advierten que puede propiciar acuerdos que conlleven la elección de un nuevo líder.

The New York Times destaca que el “inesperado” nuevo presidente catalán mantendrá el empuje independentista. La crónica de Raphael Minder detalla cómo Carles Puigdemont ha adquirido un protagonismo inesperado para la negociación de 11 horas entre JxS y la CUP para reemplazar a Artur Mas como líder catalán. Añade que aunque la disputa territorial pareció a ratos una lucha personal entre Rajoy y Mas, ambos políticos conservadores, el paso atrás del catalán es improbable que ayude a resolver el conflicto.

BBC subraya que el nuevo líder catalán promete la secesión en 18 meses. Explica que Carles Puigdemont ha sido elegido nuevo presidente de Cataluña y se ha comprometido a seguir con el plan de su predecesor, Artur Mas, de independizarse de España en 18 meses. Aunque advierte de que el presidente español, Mariano Rajoy, ha prometido que no permitirá actos que dañen la unidad y soberanía de España.

Financial Times apunta que la elección de Puigdemont coincide con una “mayor división” en Madrid. El artículo de Tobias Buck recoge la elección del nuevo presidente catalán en un acuerdo de “último minuto” que buscará acelerar el intento de independencia de la región y aumentará la presión sobre el gobierno central. Apunta que Puigdemont tendrá una sólida mayoría parlamentaria para implementar el plan para crear nuevas instituciones estatales catalanas. Señala que esto suscitará una feroz resistencia desde Madrid, pero llega en un momento de profunda debilidad y deriva política a nivel nacional por las dificultades para formar gobierno tras el 20D.

Wall Street Journal advierte de que la investidura de un presidente separatista aumenta la presión para formar un gobierno en Madrid que impida la secesión. El texto que firma Matt Moffet señala que los parlamentarios catalanes lograron elegir nuevo presidente tras meses de luchas internas. Explica que Carles Puigdemont es un alcalde que ha liderado la Asociación de municipios independentistas y que se ha comprometido a llevar a Cataluña a la secesión en 18 meses. Considera que esto incrementa la presión para que se forme un gobierno en Madrid que impida la independencia y señala que puede ser especialmente fuerte sobre Pedro Sánchez, líder del PSOE, y favorecer a Mariano Rajoy.

Le Monde apunta que los nacionalistas catalanes se unen por la secesión. La crónica de Sandrine Morel explica que en un golpe de efecto in extremis, apenas dos horas antes de que finalizara el plazo, el Parlamento catalán eligió presidente. Apunta tras tres meses de negociaciones, hubo acuerdo entre Junts pel si y la CUP, a costa de la cabeza de Artur Mas, ya que el elegido es Carles Puigemont, un “desconocido” miembro de su partido, pero independentista convencido.

Fortune señala que el nuevo gobierno catalán acelerará la independencia y puede propiciar un cambio de líder en Madrid. El texto de Ian Mount explica cómo los dos partidos secesionistas catalanes lograron el domingo lo que parecía imposible horas antes: ponerse de acuerdo para elegir nuevo presidente y “salvar el proceso”, en palabras del Artur Mas, presidente saliente. Pero resalta que esto complica aún más la ya inestable situación política en España y aumenta la presión para formar un gobierno nacional. Añade que esto puede favorecer a Mariano Rajoy, aunque menciona que también podría haber un acuerdo PSOE- Ciudadanos para presionar en favor de un cambio de líder.

Le Telegramme destaca que con la investidura relanza el proceso secesionista de Cataluña. Habla de “golpe teatral” en Cataluña con la renuncia de Artur Mas a presidir el gobierno y la elección de Carlos Puigdemont que ha llamado a arrancar el proceso de independencia de España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.