La decisión de los tres juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que han desestimado la prohibición de las candidaturas del ex presidente catalán y dos de sus ministros el 26M por parte de la Junta Electoral Central, es noticia en numerosos medios internacionales. Se destaca que Carles Puigdemont logra finalmente en los tribunales españoles la autorización para presentarse a las elecciones europeas y algunos como RFI hablan de “victoria” para los independentistas. Aunque varios diarios advierten de la existencia de varios obstáculos para que Puigdemont pueda tomar posesión de su acta de eurodiputado en caso de obtenerla, y beneficiarse de la inmunidad. Der Standard señala asimismo que el litigio judicial sobre la candidatura de los tres dirigentes independentistas catalanes huidos ha sido “extraño”.

The Washington Post destaca que la justicia española permite que Puigdemont concurra a las elecciones europeas. El diario estadounidense explica que los tribunales españoles han desestimado la decisión de la Junta Electoral que había prohibido que el ex presidente catalán y otros dos líderes independentistas huidos, Toni Comin y Clara Ponsatí, se presentaran como candidatos a las elecciones europeas de este mes de mayo. Resalta que tres jueces diferentes han fallado a favor de la apelación de Puigdemont que aseguraba que sus derechos democráticos habían sido violados.

La BBC apunta que el ex líder catalán podrá presentarse a las elecciones de la UE. La Tv británica recoge la decisión de la justicia española de permitir que Carles Puigdemont sea candidato en los comicios para el Parlamento Europeo. Menciona que la Junta Electoral central española lo había prohibido a pesar de admitir que los cargos de “rebelión” que imputa España al ex presidente y a los otros líderes independentistas no figuraban en la lista de razones para prohibir ser candidato. Aunque señala que a pesar de que Puigdemont ha reaccionado “triunfante” al fallo judicial, la inmunidad de los europarlamentarios no cubre los actos realizados antes de ser confirmados en la cámara y el hecho de que el líder catalán no reconozca la Constitución española hace “problemático” que pueda ser diputado europeo.

RFI habla de victoria para Puigdemont tras autorizarle la justicia a presentarse a las europeas. La radio francesa subraya que “por una vez” un decisión de la justicia española ha alegrado a los independentistas catalanes al suspender la prohibición de que el ex presidente y dos de sus antiguos ministros fueran candidatos el 26M. Cita testimonios a favor y en contra de la decisión judicial, pero advierte de que para tomar posesión del acta de eurodiputado, en caso de cosnegurla, Puigdemont tendría que volver a España y podría ser arrestado.

Der Standard pone de relieve el “extraño litigio” sobre la candidatura del ex presidente catalán el 26M. El rotativo austriaco detalla cómo la Junta Electoral española prohibió primero al ex presidente catalán y a Toni Comín y Clara Ponsatí presentarse a las elecciones europeas para que luego el Tribunal Supremo asegurara que no veía ninguna razón para ello. Pero destaca que el litigio se volvió aún mñas extraño cuando el Supremo afirmó no ser competente para tomar esta decisión y la remitió al Tribunal administrativo de Madrid.

Le Monde resalta que el ex presidente catalán en el exilio logra la autorización para presentarse a las europeas. El diario francés explica que un tribunal español ha anulado una decisión de la Junta Electoral que prohibió su candidatura y ha decidido que pueda presentarse a pesar de los cargos que pesan contra él en España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email