El Wall Street Journal, The Hollywood Reporter, The Inquirer o Variety son algunas de las publiaciones estadounidenses que destacan la aprobación de la Ley Sinde. Recogen la rapidez con que el nuevo gobierno español se ha posicionado contra la piratería y que EEUU llevaba años protestando y pidiendo una ley antidescargas por el daño hecho a la industria. Aunque The Inquirer apunta que esta es “el tipo de ley por la que rezan los dueños de copyright”.

Angeles Goznalez Sinde, ex ministra de cultura

El Wall Street Journal informa de la aprobación de la norma en la sección Tech Europe y asegura “España toma medidas drásticas contra el intercambio de archivos ilegales. El nuevo gobierno español ha dejado en claro en que posición se encuentra con respecto a la piratería on line y el intercambio no autorizado de archivos: fuertemente en contra. El gobierno del Partido Popular ha aplicado plenamente la llamada Ley Sinde.”

The Hollywood Reporter destaca: “España aprueba ley contra las descarga para combatir la piratería. La legislación, que pide el cierre de sitios web que ofrecen contenido ilegal, fue aprobada dentro del  primer paquete de medidas económicas del gobierno recién electo en la reunión de gabinete del viernes, marcando una nueva estrategia en la lucha contra la piratería rampante que azota al sector. Después de dos legislaturas de lenta progresión, la Ley de Economía Sostenible fue aprobada por el Gobierno en su segunda reunión de gabinete.”

La revista también recoge las declaraciones del presidente de la Academia de Cine Español, Enrique González Macho: “Creo que es un todo un gesto que se haya aprobado tan rápido. Y muy positivo. Si no se aprobó hasta ahora fue porque no querían hacerlo”.

The Inquirer apunta: “España aplica la ley de cierre de sitios web. Una queja y estás fuera. El recien instalado gobierno español ha aprobado la entrada en vigor del tipo de ley por la que rezan los dueños de derechos de autor, una sin restricciones para cerrar webs malas. El gobierno ha aplicado plenamente la ley, denominada Ley Sinde, explicando que los sitios web ahora pueden ser cerrados o bloqueados por los ISP sólo diez días después de una queja de un propietario de copyright.

La Ley Sinde cubre las webs que ofrecen contenidos o vínculos a los mismos y permitirá una acción muy rápida contra esas páginas de Internet. Una vez que una carta de queja se reciba, sus reclamaciones serán examinadas por una comisión de propiedad intelectual que decidirá si son justas. Una vez completado esto, un juez tendrá 72 horas para pronunciarse sobre si el sitio web en cuestión debe ser cerrado. En total, se espera que el procedimiento dure apenas diez días.”

Variety recoge: “España saca los dientes en una ley contra la piratería. Los tribunales podrán cerrar los ISP de infractores. Tras años de retrasos, España finalmente ha apoyado una largamente discutida ley contra la piratería. Es el primer paso dado por cualquier gobierno español para luchar contra la piratería, la nueva ley autoriza a los tribunales españoles a ordenar a los proveedores de servicios de internet que cierren o bloquen los sitios de intercambio de archivos que facilitan películas no autorizadas y la descarga de música con fines de lucro.

La ley llega tras años de protestas de EEUU contra la tolerancia del gobierno a la piratería en España que ha diezmado la industria de la música local, secado el mercado de DVDs y dañado los ingresos de taquilla de las películas de Hollywood. “

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Que curioso, cuando interesa que rápida es la justicia, llamativo. Si a cualquiera de nosotros nos pasa algo, con un poco de suerte en juicio en 20 años.