washington-post-15m

Si ha habido una noticia española en la última década que ha cautivado a los medios de todo el globo, esa ha sido la movilización de los indignados. La economía, los deportes o las turbulencias políticas coparon muchas portadas e informaciones, pero las acampadas espontáneas y la revuelta popular surgidas a partir del 15 de mayo de 2011 provocaron mucha más fascinación, simpatía y sorpresa. Y casi desde el principio. Hasta el punto que algunos diarios internacionales, especialmente el Washington Post con su famosa portada del 19 de mayo, se adelantaron a muchos medios nacionales a la hora de darle al fenómeno la dimensión que se merecía. Y muchos lo hicieron con otras destacadas portadas.

La del New York Times confirmó que el fenómeno no era algo superficial al dedicarle su portada al 15M y un extensivo análisis el 7 de junio, casi tres semanas después de que se plantara la primera tienda en la Puerta del Sol.

Die Tageszeitung publicó una de las más llamativas. Con enorme foto a ras de suelo de la Puerta del Sol con centenares de manifestantes durmiendo en el suelo bajo el titular “Plaza Tahir”. La evocación a la Primavera Árabe estuvo siempre muy presente. En el reportaje que dedicaban a las protestas sostenían: “Este es el principio de una revolución“.

La Repubblica destacó desde Italia que se trataba de una “Revuelta de los jóvenes indignados contra Zapatero en la plaza”.

En Le Monde, a pesar de coincidir en el tiempo con el escándalo de Dominique Strauss-Khan, le dieron al movimiento 15M suficiente importancia para darle un hueco destacado con foto  en su portada del 18 de mayo. Y en el interior analizaban el fenómeno con un artículo a página completa titulado “Movilización naciente en España contra la crisis”.

El Luxemburger Wort, por su parte resaltó las “Protestas en masa en España”