La caída del paro en España en mayo es analizada por numerosos diarios internacionales. La mayoría lo ve como una “tenue luz de esperanza” pero señalando que casi todo el empleo creado es estacional y con contratos temporales. Varios señalan que los empresarios ya sólo contratan en régimen temporal. Recogen el mensaje del gobierno que ve esta caída del paro como un “signo de recuperación”, pero creen que es pronto para ahblar de cambio de tendencia.

El analisis del New York Times

El New York Times destaca que hay más empleos en España, pero sólo temporales. La crónica de su corresponsal Raphael Minder señala: “El gobierno español asegura que la inesperada caída del desempleo en mayo es una de las mejores noticias económicas desde el inicio de la crisis, pero los datos muestran que las contrataciones temporales fueron responsables de gran parte del descenso. Pero excluyendo contrataciones estacionales en áreas como el turismo y la agricultura, el número de parados sólo se redujo en 265 personas.

Los datos sugieren que España se está convirtiendo cada vez más en un mercado laboral de dos niveles, ya que algunos empleadores vuelven a contratar a personas pero con contratos más baratos y a corto plazo, mientras que la fuerza de trabajo con contrato indefinido, que ya está en su nivel más bajo desde 1997, sigue cayendo.”

El Wall Street Journal habla de tenue luz de esperanza, aunque apunta que la caída del paro desestacionalizada fue insignificante. El texto de David Roman y Christopoher Bjork dice: “El número registrado de personas que buscan empleo en España cayó con fuerza en mayo y la contratación de cara a la temporada de vacaciones de verano ofrece la esperanza de que el desempleo puede estar cerca de alcanzar su pico máximo en la economía golpeada por la recesión. Aunque en términos desestacionalizados, la caída fue insignificante.

El paro en España cae habitualmente en mayo al contratar hoteles, restaurantes y otros negocios que dependen del turismo empleados adicionales en previsión de una afluencia de visitantes. Las autoridades no llegaron a reivindicar una inversión en la constante subida de la tasa de desempleo de España, pero Engracia Hidalgo del Ministerio dijo que las cifras `muestran una clara tendencia hacia un menor crecimiento del desempleo´.”

El Financial Times dice que el gobierno ve el dato como una señal de la recuperación, pero los analistas que es pronto para hablar de cambio de tendencia. El artículo de Tobias Buck apunta: “El gobierno celebró la caída del paro registrado mensualmente como una señal de que la economía del país deteriorada por la recesión está finalmente repuntando, dentro de una ofensiva política más amplia de Madrid para demostrar que su programa de reformas impopulares finalmente está dando frutos.

Sin embargo la mayoría de los analistas sostienen que es demasiado pronto para que Madrid celebre un cambio decisivo en la trayectoria económica del país. Señalan que España no sólo sigue en recesión, sino que el crecimiento económico en los próximos años es probable que sea demasiado anémico para permitir una reducción grande y sostenible del desempleo”.

Le Figaro resalta que es la mayor bajada en mayo desde hace 16 años, aunque solo un 7,5% son contratos indefinidos: La crónica de Mathieu de Taillac dice: “La bajada era previsible porque mayo es tradicionalmente un buen mes: el sector turístico prepara la temporada alta, el agrícola emplea en los campos y en la construcción, la meteorología también es favorable para los caomiso. De hecho, sólo el 7,5% de los contratos firmados en mayo son indefinidos, lo que evidencia la naturaleza estacional y la fragilidad de la recuperación del empleo. Pero en cualquier caso esta caída mensual es la tercera consecutiva. Y esta cifra es la mejor para el mes de mayo desde hace 16 años. El gobierno español no ocultó su satisfacción.”

Süddeutsche Zeitung recoge que, segun los sindicatos, los empresarios ya solo contratan en regimen temporal. El texto de su corresponsal Thomas Urban apunta: “El número de parados registrados en España se redujo en mayo en mayor medida de lo esperado. El presidente del gobierno conservador Mariano Rajoy habló de un `rayo de esperanza´, pero también aseguró que su gobierno mantendrá el es tricto rumbo de ahorro y de reformas. Los representantes sindicales denuncian que en la actualidad los empresarios ya sólo contratan en régimen temporal y que tampoco se ha reducido la cuota de  parados de larga duración.”

Frankfurter Allgemeine Zeitung ve signos de esperanza en el mercado laboral español. La crónica de Leo Wieland asegura: “El presidente español Mariano Rajoy ha valorado la caída de la cifra del paro en mayo como una `señal de esperanza´. Tras las caídas del paro registradas también en marzo y abril, el Ministerio de Empleo indicó que  se trata del `mejor mes de mayo desde 1997´. Este mes es tradicionalmente propicio porque se acerca la temporada alta en la rama del turismo. No obstante, aparte del sector servicios también ha habido un claro incremento de contrataciones en la industria,  agricultura y construcción.”

Het Finnancieele Dagblad apunta que el descenso del paro es temporal, según los expertos. Explican: “La noticia fue acogida por lo general con cierto alivio, pero no todo el mundo compartió ese optimismo. Si corregimos el efecto temporada, el descenso del paro en mayo se reduce a 265 personas. Si analizamos las cifras anuales, nos enfrentamos con una imagen incluso menos halagadora. A finales de mayo, las oficinas de empleo tenían registradas en total 175.000 personas más en paro que en mayo de 2012.

No obstante, en cifras absolutas, y sin una corrección por el efecto temporada, mayo es el mejor mes de los últimos dieciséis años. Pero existen opiniones contrarias sobre el  significado de ello. El gobierno conservador concluye con gran entusiasmo que `se está frenando la destrucción de empleo´. Los críticos exponen no obstante que la destrucción de puestos de trabajo ha avanzado tanto que una ralentización del desempleo es algo que apenas sorprende. Y subrayan el elevado grado de inestabilidad en el mercado laboral.”

Print Friendly, PDF & Email