El International Herald Tribune publica en su edición en papel una columna de Reuters-Breakingviews en la que se asegura que la oferta de compensación por la nacionalización de YPF del gobierno argentino era “un mal acuerdo” y la petrolera española hizo bien en rechazarlo. El analisis sostiene que será dificil que Respol consiga una compensación, pero afirma que “puede obtener algo mejor” y al haber “amortizado el valor total de su negocio, puede seguir haciéndose la dura un poco más.”

Sede de Repsol

International Herald Tribune apunta: “Repsol ha hecho bien en rechazar la inapropiada oferta de compensación por la expropiación de su filial argentina, YPF, el año pasado. El gigante del petróleo español asegura que el hecho de que Cristina Fernández tomase el control de YPF le supuso pérdidas por 11.000 millones de dólares. El complejo paquete de reembolso del Estado ni siquiera valía los 5.000 millones que se le atribuían. Aunque que es poco probable que Repsol reciba nunca una compensación, sí podría obtener algo mejor.”

Añade: “Según Argentina, no se ha hecho ninguna propuesta en firme, pero Repsol ha aireado los elementos esenciales de lo que parece una oferta seria, aunque informal. Con ella se daría a Repsol el 47% de una nueva empresa conjunta para desarrollar parte del enorme yacimiento de esquisto argentino de Vaca Muerta, uno de los activos más preciados de YPF. Astutamente, Buenos Aires también ofreció incentivos a uno de los mayores accionistas de Repsol, el grupo petrolero mexicano Pemex, para que así presionase a la junta directiva. El plan habría dado a Pemex el 2% de la empresa.”

Y asegura: “Obviamente, era un mal acuerdo. Cuando YPF formaba parte de Repsol, ésta poseía el 40% del yacimiento. Con su participación minoritaria en la nueva empresa, Repsol habría terminado poseyendo tan sólo el 1,2%, o unos 88.000 acres. En última instancia, ambas parte tienen motivos para negociar. La alternativa de Repsol a un acuerdo negociado es llevar a Argentina a un arbitraje internacional, un largo y potencialmente peligroso proceso. Entretanto, Argentina necesita inversión internacional para explotar Vaca Muerta. Repsol se ha gestionado razonablemente bien desde la pérdida forzosa de YPF. Tras haber amortizado el valor total de su negocio, puede seguir haciéndose la dura un poco más.”

[Leer el artículo completo en Breakingviews (pago)]