Santander, Repsol, BBVA, Caixabank, Telefónica… todas han presentado en los últimos días sus resultados del primer trimestre de 2016, que han sido diseccionados por los medios financieros internacionales. Se recoge que todas las compañías han sufrido caídas en sus beneficios con respecto al mismo periodo de 2015 por diversas causas. Pero se resalta que el Banco Santander y Repsol han logrado superar las expectativas de los analistas, especialmente la petrolera que ha ganado el doble de lo estimado. En el otro bando, se señala que BBVA y Caixabank han quedado por debajo de las previsiones.

Banco Santander cae un 5% por las divisas y Brasil. El New York Times y Wall Street Journal coinciden en achacar a las “turbulencias en los mercados de divisas” la caída de beneficios de la entidad en el primer trimestre del año. Recogen que reportó unas ganancias de 1.630 millones de euros que suponen un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior aunque supera las previsiones de los analistas. Además de a las divisas, se achaca el resultado a un deterioro en los préstamos y tasas. The Irish Times añade que la recesión y los problemas de Brasil también impactaron siginifcativamente en la caída de beneficio del Santander.

Repsol gana el doble de lo previsto. Aunque Marketwatch señala que el beneficio de la petrolera española ha caído un 40% con respecto a 2015, Bloomberg enfatiza que el resultado ha superado todas las previsiones de los analistas. Explica que las ganancias de Repsol en el primer trimestre han sido de 572 millones cuando sus expertos habían pronosticado apenas 261 millones, casi la mitad. Y en concreto resalta el beneficio sorpresa en exploración y producción de petroleo que ganó 17 millones, cuando los analistas preveían pérdidas de 195 millones. Apunta que con estos resultados, en los que los menores costes de explotación y el “intenso” programa de eficicencia de la empresa han tenido mucho que ver, las acciones de Repsol en la bolso han subido con fuerza.

BBVA y Caixabank caen más de lo esperado. Los beneficios netos de la entidad de Francisco González en los tres primeros meses del año fueron de 709 millones de euros un 54% menos que el año anterior, mientras que el banco catalán ha visto caer los suyos un 27%. El Financial Times señala que esto provocó una caída en las acciones en bolsa de ambos, ya que ninguno cumplió las expectativas de los analistas. Con respecto al BBVA apunta que la ausencia de beneficios excepcionales, como tuvo en 2015 gracias a la venta de la participación en el banco chino CNBC, es una de las causas junto con las fluctuaciones en las divisas y los bajos tipos de interés que también han afectado a Caixabank.

Telefónica baja afectada por América Latina. Los beneficios de la teleco española, según indica Marketwatch, se vieron golpeados por unos menores ingresos y por los problemas con las divisas sobre todo de América Latina, donde Telefónica tiene operaciones extensivas. Recoge que en el primer trimestre, las ganacias netas de la empresa alcanzaron los 776 millones de euros frente a los 1.800 millones del año anterior, lo que implica una caída de más de un 50%.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email