Los bancos españoles pierden la batalla judicial, la cláusula es juzgada injusta e ilegal y los reembolsos pueden asestar un duro golpe al sector financiero. Estas son las tres conclusiones principales que sacan los medios globales tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obliga a las entidades españolas a devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo antes de 2013,lo  que podría ascender a más de 4.000 millones de euros.  Señalan además que el fallo ya ha hecho caer las acciones de los principales bancos españoles, salvo el Santander que no incluyó estas cláusulas.

New York Times resalta que los bancos españoles tendrán que reembolsar alos clientes por las hipotecas “injustas”. La crónica de Raphael Minder apunta que la decisión de la más alta corte europea de permitir la reclamación de miles de millones de euros por parte de los consumidores a los bancos españoles por las “cláusulas suelo” ha hecho desplomarse las acciones de las principales entidades del país. Añade que estas cláusulas ayudaron a mantener los márgenes de los bancos, pero fueron consideradas “ilegales” e “injustas” por el Tribunal Supremo español en 2013, aunque sin penalización. Sin embargo resalta que ahora la Corte Europea de Justicia ha confirmado la ilegalidad de las cláusulas, pero ha ido más lejos reconociendo que los afectados tienen derecho a pedir el reembolso de lo cobrado de más antes de 2013.

Wall Street Journal apunta que la sentencia puede costarle miles de millones a la banca española, aunque apunta que no afecta al Santander. La información de Jeannette Neumann recuerda que el Supremo español ya consideró “injusta” la norma, pero rechazó permitir el reembolso de lo cobrado de más hasta entocnes por el el riesgo de “seria disrupción” para la economía española. Pero señala que la CEJ ha dictaminado que si la cláusula es injusta lo es durante toda la vida del préstamo, por lo que abre la puerta a que los clientes soliciten la devolución. Advierte de que esto podría costar miles de millones a los bancos españoles, siendo los más perjudicados BBVA, Popular, Sabadell y Liberbank. Y destaca que el Santander no inluyó estas cláusulas en sus hipotecas y por ello no se ve afectado por el fallo.

Financial Times habla de “golpe inesperado” para los bancos españoles al perder el caso sobre las cláusulas suelo en Europa. El texto de Tobias Buck señala que el fallo de la CEJ que ordena a las entidades devolver el dinero cobrado de más gracias a las “injustas” cláusulas en las hipotecas supone un golpe inesperado para el sector. Señala que deja particulamente expuesto al BBVA, Sabadell, Caixabank, Popular y Liberbank y que de hecho las acciones de todas estas entidades han sufrido severas pérdidas tras conocerse la noticia. Recoge además la estimación del Banco de España de que en el peor escenario, el sector tendría que pagar más de 4.000 millones de euros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.