La decisión del Tribunal Supremo de paralizar el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos previsto para el 10 de junio es noticia destacada en la prensa internacional. Se apunta que se trata de un “nuevo retraso” y un “revés” para los planes del gobierno de Pedro Sánchez que prometió la exhumación hace un año pero se ha encontrado con numerosos obstáculos políticos y legales. Se subraya que los jueces han vuelto a aceptar los argumentos y el recurso de la familia Franco  que se opone al traslado y que se mantiene el “pulso” con el gobierno por este asunto, que “sigue provocando división” en España. Ningún medio internacional se hace eco sin embargo de la polémica porque el auto del Supremo asegura que Franco fue jefe del estado desde octubre de 1936.

NOTICIA ACTUALIZADA: The Guardian destaca que los historiadores critican y desprecian la posición del Supremo sobre la fecha desde la que Franco fue jefe de Estado

The New York Times resalta que la exhumación de Franco es retrasada por la justicia española y habla de “revés” para el gobierno. El diario estadounidense detalla en una crónica de su corresponsal Raphael Minder cómo el Tribunal Supremo ha ordenado al gobierno español que suspenda la exhumación del ex dictador pocos días antes de la fecha prevista “para dar más tiempo a la apelación de la familia”. Señala que esta decisión es un nuevo revés para Pedro Sánchez que prometió hace un año sacar a Franco de la basílica del Valle de los Caídos “inmediatamente”. Y enfatiza que esta decisión rápidamente se encontró con obstáculos políticos y legales por parte de la oposición y la familia del dictador y ha contribuido a revivir el debate sobre el legado del franquismo.

The Independent señala que la apelación de la familia Franco paraliza la exhumación. El rotativo británico, en una información de Alessio Perrone, subraya que la operación para trasladar los restos del dictador fuera del Valle de los Caídos que estaba planeada para el 10 de junio ha sido “de nuevo retrasada”, tras decidir el Tribunal Supremo español de forma unánime suspender la exhumación hasta que se resuelva la apelación de la familia. Recuerda que la exhumación de Franco ya ha sido retrasada varias veces en el último año y provoca división en la opinión pública española.

Deustche Welle apunta que el Supremo suspende la exhumación de Franco. La Tv alemana pone de relieve que los planes para trasladar los restos del ex dictador español a un cementerio público han sido “temporalmente aparcados” por el Tribunal Supremo. Explica que los jueces españoles han argumentado que necesitan más tiempo para examinar el recurso de la familia Franco contra la exhumación. Recoge asimismo la reacción del gobierno de Sánchez que se muestra convencido de que el tribunal rechazará finalmente la apelación de la familia y permitirá el traslado porque “España no puede seguir glorificando” al ex dictador.

Le Soir enfatiza que prosigue el “pulso” en torno a la exhumación de Franco en España. La información del diario belga es de Elise Gazengel recoge que el Supremo, la “más alta instancia judicial española”, ha decidido bloquear del todo el traslado de los restos del dictador hasta que el recurso de la familia sea examinado a fondo. Resalta que se trata de una suspensión “in extremis” ya que la operación de traslado estaba prevista para el 10 de junio y que tiene como consecuencia que prosiga el pulso entre el gobierno y la familia Franco por la exhumación.

Le Figaro recoge que la justicia española suspende la exhumación del ex dictador. El rotativo francés se hace eco de la decisión del Tribunal Supremo que paralizar a titulo conservador el traslado de los restos de Francisco Franco de su mausoleo hasta que se examine y falle sobre el recurso de la familia. Explica que el argumento de la corte española es “evitar el perjuicio” que podría causarse a los descendientes del ex dictador y también al Estado en el caso de que el recurso fuera aceptado. Enfatiza que esta decisión supone que el gobierno español va a tener que retrasar sus planes de exhumación varios meses.

La Repubblica destaca que el Supremo bloquea “por unanimidad” el traslado de los restos de Franco. El diario italiano explica que aunque la exhumación ya estaba prevista, la Corte Suprema española ha decidido suspenderla aceptando “por unanimidad” el recurso de la familia del ex dictador contra traslado. Recuerda asimismo que los Franco han pedido que si los restos son finalmente exhumados sean enterrados en la Catedral de la Almudena, algo que el gobierno socialista ha excluido explícitamente aprobando el cementerio de El Pardo para el traslado.

ACTUALIZACIÓN:

The Guardian destaca que los historiadores desprecian la posición del Supremo sobre  la fecha desde la que Franco fue jefe de Estado. El diario británico en una crónica de su corresponsal Sam Jones apunta que importantes historiadores han criticado el auto del Supremo que suspende la exhumación del ex dictador por asegurar que era jefe de Estado desde octubre de 1936 porque consideran que eso legitima su golpe de estado.  Explica que el Alto Tribunal ha justificado su posición con respecto a la exhumación porque se trata de alguien que fue jefe de Estado de España “desde el 1 de octubre de 1936 hasta noviembre de 1975″. Cita en concreto al hispanista británico Paul Preston, autor de una biografía de Franco, que asegura que la afirmación del Supremo es una “chorrada” y solo puede entenderse si los jueces consideran que el golpe de 1936 era legítimo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email