El diario estadounidense analiza el auge de popularidad del Camino de Santiago y resalta que se ha convertido en un gran negocio. El texto de su corresponsal Raphael Minder detalla el gran impacto económico de la ruta de peregrinación sobre la industria turística de la zona. Aunque también señala que ha provocado un debate sobre cómo gestionar el turismo de masas con el aspecto espiritual del Camino.

New York Times explica que hay tanto peregrinos que hacen “cojeando” y “laboriosamente” el Camino de Santiago en un mes de contemplación y hay otros que buscan caminar la ruta más corta o pagan a un tour operador para llevar sus mochilas y van con móvil o  guía… pero todos “navegan” por la proliferación de tiendas de souvenirs. Y detaca que el aumento de popularidad de la peregrinación, que data del siglo IX, ha convertido lo que era una carrera de obstáculos espiritual en la época medieval en parte un boom floreciente de la industria turística moderna de España.

El texto subraya que en un momento en que otras partes de la economía española siguen sufriendo, el Camino de Santiago se ha convertido en un gran negocio, tanto que se ha fortalecido no sólo a las economías locales, sino también un debate sobre la forma de equilibrar el turismo de masas y la reflexión espiritual. Recoge que ahora muchos establecimientos privados compiten con los albergues públicos y muchos alcaldes piden que se abran nuevas rutas. Y destaca que buena parte del reciente crecimiento del Camino ha llegado del extranjero.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email