El diario de EEUU se fija en las almadrabas de Barbate que llevan pescando atún con una técnica que apenas ha cambiado en los últimos 3.000 años. Pero resalta que ahora debido la fuerte demanda desde Japón de un atún más graso, esta industria española se está viendo obligada a cambiar su forma de pescar y casi de vivir. El reportaje es de su corresponsal Raphael Minder y lleva por título “Spanish Tuna Fishing Melds to Japan’s Taste, Reshaping a 3.000-Year-Old Technique”.

El New York Times El New York Times describe el ritual de la pesca de las almadrabas de Barbate (Cádiz) en el Estrecho de Gibraltar con las “trampas” de sus intrincadas redes como la forma más antigua de pesca industrial en el mundo, iniciada con los fenicios hace 3.000 años. Explica que es un método sostenible y que apenas ha cambiado con el tiempo. Pero apunta que ahora, para satisfacer el gusto del mercado japonés que demanda un atún más graso, se está reformando y han empezado a criar y hacer engordar a los peces antes de capturarlos. Una situación que supone un riesgo para este “arte tradicional”.

En el artículo se recogen testimonios de trabajadores de las almadrabas, que explican que su profesión es un legado que se transmite de generación en generación y que se ha visto perjudicada por la sobreexplotación de otros pescadores. Pero también aparecen mencionadas empresas locales como Petaca Chico y Almadraba Cabo Plata que defienden los criaderos de atunes como un modo de garantizar la viabilidad del negocio.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email