Ciudadanos se está “hundiendo sin estilo” y ha abandonado el centro político por el “deseo” y “ambición” de su líder cuyo viaje a los extremos es una “mala señal” para España. Son algunas de las ideas que sostiene una demoledora columna publicada en el influyente diario estadounidense, New York Times, en su edición en español y que firma Diego Fonseca. Acusa a Albert Rivera de haber cubierto ya “todo el arco político: de socialdemócrata catalán pasó a liberal europeísta y ahora a rancio derechista” y de haber abandonado la moderación. Y advierte de que Ciudadanos puede tener más campo de acción con Rivera “en el asiento trasero que al volante” porque “a España le cabe mejor un centro sólido y sensato que los extremos”.

En el New York Times, se apunta que en los últimos años Albert Rivera se veía a sí mismo como la “versión española de Emmanuel Macron” pero apunta que el 2019 le está devolviendo una “imagen tortuosa”. Resalta que no ha sido capaz de adueñarse de nada, ni de la derecha, ni del nacionalismo españolista, “ni mucho menos del centro como había prometido”. Y añade que ahora además Ciudadanos está en crisis y lo abandonan dirigentes de peso por los “coqueteos” con Vox que aunque han intentado edulcorarlos, “el golpe está dado”.  Sostiene que el “viaje de Rivera al extremo es una mala señal”, ya que el centro político es una opción que conlleva moderación y beneficia a los países y que en una democracia parlamentaria, como la española, facilita la constitución de gobiernos, permite flexibilidad y aleja las fracturas.

Pero el artículo considera que el político catalán ha arrastrado a C´s “a su hiperpragmatismo en poco tiempo” y ha pasado de absorber a moderados y defraudados de PP y PSOE a ser un “guiso cada vez más intragable asomado a acuerdos de rapiña para dirigir algunas ciudades y pueblos”. Lo achaca al “deseo” y “ambición” del propio Albert Rivera, que además -subraya Fonseca- “ha cubierto ya todo el arco político: de socialdemócrata catalán pasó a liberal europeísta y ahora a rancio derechista”. Y señala que el líder de C´s debería “repensar su camino” ya que considera que sus decisiones no son ejercicios de moderación, sino “hijos de la tibieza y el descaro” y el partido puede tener más campo de acción con Rivera “en el asiento trasero que al volante” porque “a España le cabe mejor un centro sólido y sensato que los extremos”.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. En 2017, su edición diaria en papel tenía una tirada de 598.000 ejemplares, mientras que la del domingos superaba el millón. Y en agosto de 2018, contaba con 2,9 millones de suscripciones digitales, lo que deja su distribución total cerca de los 3,8 millones de lectores. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email