El caso de Ana Garrido, la funcionaria de Boadilla del Monte, que desveló detalles del caso Gürtel, es puesto como ejemplo en el prestigioso diario neoyorquino, del “calvario” que sufren lo ciudadanos que denuncian casos de corrupción en España. El artículo del corresponsal Raphael Minder apunta que ser un “whistleblower” (filtrador o denunciante) es una de las “iniciativas más arriesgadas” que se puede tener en España ante la falta de protección legal a esta figura. Resalta que es de los pocos países que no tiene leyes para proteger a los denunciantes y señala que esto ha contribuido a que el sistema español sea uno de los más corruptos de Europa.

El New York Times explica que Ana Garrido pasó de tener uno de los trabajos más seguros y estables como funcionaria de Boadilla del Monte a ser acosada por sus jefes, tener una baja por depresión, estar en el paro y vivir de okupa en un piso abandonado. Y enfatiza que se ha visto en esta situación por llevar a cabo una de las “iniciativas más arriesgadas” en España: denunciar la corrupción. Añade que Garrido se ha convertido en un símbolo de quienes intentan conseguir que España apruebe una legislación anti corrupción que defienda los derechos de los denunciantes o filtradores.

El artículo subraya que EEUU o Reino Unido tienen leyes antiguas que protegen a los “whistle-blowers” (filtradores) y desde 2010 países como Hungría, Eslovenia, Francia, Luxemburgo, Irlanda o Bélgica han aprobado normas que dan diversos grados de protección. “Pero España está en el otro bando, entre los pocos países europeos que no tiene legislación para esta figura”, afirma el NYT, citando un estudio de Transparencia Internacional y recordando que incluso la OCDE ha recomendado que se aprueben leyes para esto. Y señala que la falta de una legislación en este asunto ha contribuido a que exista una “cultura de la impunidad” y a que España tenga uno de los sistemas más corruptos de Europa.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar, uno sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.