Cuando se vive una crisis de refugiados, la amenaza del terrorismo islamista y un posible Brexit, el asunto de política exterior que domina la campaña electoral en España es, “por extraño que parezca”, Venezuela. Así explica el prestigioso diario neoyorquino el paradójico protagonismo de la crisis venezolana y de Maduro en el debate político español. El artículo es de su corresponsal Raphael Minder y afirma que la razón de esta situación “es simple”: tratar de inspirar miedo ante el ascenso de Podemos en las encuestas para el 26J. Y señala que Rivera es el político que más duro se está mostrando al respecto.

Otro gran medio internacional, el francés Le Monde, también ha enfatizado estos días lo mismo en un artículo titulado: “España, capital Caracas”.

El New York Times señala la paradoja de que en una época en la que Europa afronta una crisis migratoria, la amenaza del terrorismo islámico y una posible salida de la UE del Reino Unido, el tema de política exterior que domina la campaña española del 26J es Venezuela. Recuerda el viaje de Rivera a Caracas, las reuniones del gobierno con opositores venezolanos o las acusaciones de infiltraciones chavistas en la política española. Y enfatiza que la razón es simple: Podemos está creciendo con fuerza en los sondeos y sus oponentes tratan de vincular lo más posible el partido a Venezuela, donde la economía se ha colapsado y se ha decretado el estado de emergencia, para propagar el miedo a que un caos similar llegue a España.

El artículo repasa los vínculos de pesos pesados de Podemos, como Iglesias, Errejón y Monedero con el régimen de Hugo Chávez y las acusaciones de que Venezuela financió el partido… aunque apunta que los tribunales no han visto de momento ningún delito. Y subraya que Albert Rivera es el político que con más fuerza está usando el argumento de Venezuela, llegando a afirmar en TV que es “inmoral” que un régimen extranjero financie un partido español. El NYT también recoge las acusaciones de que la política económica de Podemos es similar a las de Venezuela, aunque afirma que el partido ha “diluido” sus demandas de reforma económica y reducido incluso de 90.000 a 60.000 el gasto público en su programa.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar, uno sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.