El diario estadounidense recoge en un artículo que firma Mike Elkin el encuentro en Madrid de grupos libios con Felipe Gonzalez, Jose Luis Rodriguez Zapatero y otros líderes españoles en unas jornadas sobre la transición española. Tras el fin de la dictadura de Gadafi, Libia está diseñando un nuevo tipo de estado y se ha fijado en el modelo español. El sistema autonómico y los Pactos de la Moncloa son dos de los aspectos que más les han llamado la atención.

No es la primera vez que la prensa internacional traza paralelismos entre España y Libia. En 2011, el Boston Herald recurrió a un simil sobre la Guerre Civil española para alertar del riesgo de mitificar a los rebeldes. Recordó que en 1936, los rebeldes eran las tropas franquistas.

Una bandera libia en una protesta en Madrid
(Foto: Flickr/Olgaberrios)

El New York Times explica: “Durante una semana a principios de abril, una docena de organizaciones de base libias y grupos pro-democracia asistieron en Madrid a unas sesiones sobre la transición hacia la democracia tras la dictadura y sobre cómo el Estado interactúa con sus ciudadanos. Organizados por Sudel, un programa europeo de un año destinado a apoyar la democracia en Libia, la delegación libia se reunió con los ex primeros ministros de España, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como con los dirigentes de las instituciones españolas.”

Destaca: “El Sr. González, por ejemplo, fue un jugador clave en la conformación de la España democrática tras la muerte del dictador Francisco Franco en noviembre de 1975. Uno de los temas más populares entre los delegados libiso fue cómo España descentralizó el poder tras el fin de la dictadura de Franco, en gobiernos para 17 regiones  y 52 provincias, segun Haizam Amirah Fernández, analista del mundo árabe en el Real Instituto Elcano, que co-dirigió una sesión sobre la transición española.”

El texto también recoge el analisis de Amirah Fernández: “Obviamente no son cosas que se pueden copiar y pegar en diferentes contextos, pero hablar de la experiencia española les ayuda a pensar en las diferentes opciones para el tipo de Estado que quieren crear. Estaban especialmente interesados ????en los Pactos de la Moncloa. El concepto de consenso realmente les llamó la atención.”

[Leer el artículo completo en el New York Times]

El NY Times se publica desde 1851 y está considerado como el más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene parte del diario. Su tirada en marzo de 2012 fue de 779.731 ejemplares en papel y 807.026 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.586.757. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que ha provocado un gran impacto.

Print Friendly, PDF & Email