Los planes para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos han reavivado la lucha de España con su historia y las disputas sobre el legado franquista. Es lo que enfatiza un artículo del prestigioso diario estadounidense que firma Raphael Minder y que resume los problemas del país en este asunto en una frase: “Nada proyecta una sombra tan larga sobre la política española como Franco”.  El NYT intenta explicar que hay división de opiniones en la sociedad española sobre el traslado de los restos del dictador y recoge testimonios de sus defensores. Pero destaca especialmente la tesis de Paul Preston de que el Valle de los Caídos es una “anomalía” europea porque mantiene un “sitio de peregrinaje para un dictador”. Y en este sentido apunta: “No hay monumentos a Hitler en Alemania, ni a Mussolini en Italia”.

The New York Times empieza describiendo a los asistentes a una misa-homenaje a Franco en el Valle de los Caídos y recogiendo un testimonio que asegura: “fue un dictador, pero uno bueno. Y no entiendo porque estos comunistas quieren sacarlo”. Explica que la referencia a los comunistas es para el gobierno de Pedro Sánchez que ha anunciado su intención de exhumar los restos de Francisco Franco y enterrarlos en un “sitio más modesto”. Recuerda que en el Valle de los Caídos hay una basílica ya una “cruz gigante” y que es una de las mayores fosas comunes de Europa, ya que contiene al menos a 33.000 personas, “la mayoría que lucharon por Franco, pero también muchos oponentes republicanos enterrados anónimamente”.

Pero el artículo intenta sobre todo enfatizar los problemas de España con su pasado y una idea: “Nadie proyecta una sombra tan larga sobre la política española como Franco incluso 40 años después de su muerte”. Resalta que “casi cada aspecto de su legado” alimenta disputas y menciona en este sentido el cambio de nombres de calles y plazas o otros intentos de exhumaciones como el de Queipo de Llano en Sevilla. Y detalla que en España hay diversas visiones sobre el asunto y algunos defienden que Franco construyó la basílica y tiene derecho a estar enterrado en ella. Pero cita a Paul Preston que sostiene que España es en este sentido una “anomalía” en Europa ya que mantiene una “sitio para la peregrinación de su dictador fascista”. Y señala “No hay monumentos a Adolf Hitler en Alemania o Austria, ni a Benito Mussolini en Italia”.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar. También es autor de una información sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza. Y en 2017 ha publicado el libro “The Struggle for Catalonia” sobre el conflicto y la sociedad catalana.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email