El diario estadounidense se hace eco de la polémica por los comentarios racistas y antisemitas de las últimas semanas entre aficionados al fútbol y baloncesto en España. La crónica del corresponsal Raphael Minder, que es destaca en la portada digital e impresa del NYT, considera que estos incidentes reflejan un trasfondo de prejuicios ante los cuales las autoridades españolas han hecho muy poco. También señala que las redes sociales están contribuyendo a alimentar las hostilidades.

El New York Times sostiene: “Los aficionados del deporte en España han dado a Europa una versión del escándalo racista de Donald Sterling que ha enturbiado a Amçerica. Aunque los prejuicios en el deporte no son nada nuevo en España, una serie de abusos racistas y antisemitas, han desatado una ronda de disgusto y examen de conciencia -y hasta una restricción gubernamental- que ha levantado grandes preguntas sobre por qué este tipo de comportamiento parece tan difícil de combatir.”

El texto detalla los insultos antisemitas tras perder el Madrid con el Maccabi, la imitación de un mono de una fan ante un jugador africano y el lanzamiento de un platano a Alves y apunta: “Juntos, estos estallidos ponen al descubierto un trasfondo de prejuicios en Europa que ha persistido a través de generaciones. Las redes sociales parecen haber avivado las hostilidades, aunque también sirven para contrarrestarlas. La mayoría de las encuestas realizadas en España muestran que `los prejuicios del siglo 21 son los mismos que los de edad media´ explica el sociólogo Xavier Torrens, añadiendo sobre todo se dirigen a gitanos, árabes y judíos. `Eso debe decir algo sobre lo poco que las autoridades han hecho para responder al problema´ añade.”

[Leer el artículo completo en The New York Times]

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

 

Print Friendly, PDF & Email