El diario estadounidense recoge en un artículo de Raphael Minder la polémica en torno al “Fortuna”. Explica que el Rey anunció recientemente que “por razones de austeridad” iba a devolver el yate. Pero “el gesto- señalan- ha dado lugar a una pelea por la propiedad” al reclamarlo los empresarios que lo costearon.

El yate Fortuna

(Foto: Flickr/Navantia oficial)

El New York Times asegura: “En tiempos duros como los que corren, todo el mundo tiene que hacer sacrificios. Y el Rey Juan Carlos de España quería que se supiera que él también está haciendo los suyos. Hace dos semanas, el palacio real anunció que `por razones de austeridad´, el rey devolvía al gobierno una de sus posesiones más famosas: un yate valorado en 27 millones de euros que recibió como regalo hace trece años para reemplazar otro que le dio el rey Fahd de Arabia Saudi.”

Y apunta: “Si sólo fuera tan fácil. El gesto ha dado lugar a una batalla por la propiedad del barco después de que los empresarios que pagaron el yate anunciaron que si Juan Carlos no lo quería, entonces lo querían de vuelta. En una carta hacen hincapié en que el yate había sido un regalo para el uso personal del rey y los miembros de su familia.”

El texto detalla: “Entre la treintena de empresarios que contribuyeron a su compra hay propietarios de hoteles y banqueros con vínculos en Mallorca y otras islas de Baleares, cuyo gobierno regional también contribuyó con una pequeña parte. El regalo se presentó como una forma de agradecer al monarca su ayuda para promover Mallorca. Aunque la Isla también parece ser ahora un problema. Se ha convertido en el escenario de un caso de corrupción que socava la reputación de la familia real por las acusaciones contra Iñaki Urdangarín.”

[Leer el artículo completo en el New York Times]

El NY Times se publica desde 1851 y está considerado como el más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en marzo de 2012 fue de 779.731 ejemplares en papel y 807.026 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.586.757. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que ha provocado un gran impacto.