El diario estadounidense publica un elogioso reportaje sobre la marca de moda española que asegura ha conquistado a los gurus y creadores de tendencia del sector. Se titula “Zara donde los expertos en moda buscan lo último” y resalta cómo la empresa de Amancio Ortega ha pasado de ser “el proveedor líder de moda chic barata para las masas con presupuesto ajustado” a ser percibida como una verdadera “marca de moda”. Y destaca que lo ha hecho sin anunciarse en medios convencionales o con campañas en redes sociales.

New York Times dice: “El líder de moda Zara se ha convertido en un imán para los creadores de tendencia. No siempre fue así. Hace apenas un par de años, Zara, con sus interpretaciones a precio medio de las tendencias existentes, era un proveedor líder de ropa chic barata para una masa que miraba el presupuesto y se mantuvo alejado de la de vanguardia. Miembro del gigante mundial español Inditex, con unas 1.900 tiendas en 87 países, la compañía no hace publicidad, se ha abstenido de colaborar con marcas de diseño de alto nivel y no ha inundado Internet con un aluvión de mensajes en Twitter y redes sociales. Al parecer, no ve la necesidad.”

Y destaca: “Pero en los últimos 18 a 20 meses, ha tratado claramente de reposicionarse como un líder de moda con un punto de vista definido. En una época en que hay pocas tendencias de moda de lujo que arrasen, Zara defiende el minimalismo y ha convertido a la cadena en un imán impensable para los progresistas de la moda. Sin ser ni de lejos innovador en diseño, Zara ha pasado a recibir la aprobación de los obsesionados con el estilo. `En estos días, Zara se siente como una marca de moda´, dijo Hannah Weil, blogger de Pop Sugar.”

[Leer el artículo completo en The New York Times]

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.