Un ataque “lamentable” e “ilegal”. La periodista Olga Rodríguez, experta en Oriente Medio, analiza en radiocable.com el ataque israelí a la flotilla de ayuda humanitaria que ha causado 19 muertos y lo define de esa manera.

La operación -afirma- “forma parte del modus operandi” del gobierno israelí. Olga Rodríguez reflexiona sobre la posibilidad de que sea una nueva “huida hacia delante” de Israel y una apuesta por el “cuanto peor, mejor”.

Olga Rodriguez

“Nunca ocurre nada” tras este tipo de actuaciones israelíes, -lamenta la autora de “El hombre mojado no teme la lluvia“:

“la comunidad internacional lanza una tímida condena y tras ello sigue actuando como socio preferencial de Israel. Se ha visto estos días cuando Israel ha sido admitido como un integrante más de la OCDE. Esto demuestra que las relaciones económicas de la UE y EEUU están por encima de otras consideraciones”.

Considera que con esas relaciones, sin condenas,  se deja claro a Israel que “tiene carta blanca” para llevar a cabo actuaciones militares como la de hoy.

Cree que Israel habrá “valorado los pros y los contras de esta actuación y quizás habrán visto mas pros” que contras. La periodista explica que el país sabe que tiene una supremacía militar importante en la región y que tradicionalmente ha podido ocupar nuevos territorios a través de acciones militares o en medio de guerras.

“Quiza ahora con este gobierno tan ultraconservador como el que tiene actualmente, está buscando ese escenario de cuanto peor mejor con la intención de poder asegurarse determinado territorio palestino para ellos”.

Olga Rodríguez valora además la respuesta del gobierno español ante este ataque como “lo mínimo que se debía hacer” y cree que el incidente es una buena oportunidad para que España se replantee su relación con el Gobierno de Israel. Debe, en su opinión, ser “más tajante y exigir el fin de estos actos ilegales”.

Print Friendly, PDF & Email