La prestigiosa revista americana Wine Spectator ha publicado su lista anual con los 100 mejores y más interesantes vinos del mundo en 2016. Y la inclusión de 11 vinos españoles de distintas Denominaciones de Origen consolidan a España como productor de vinos de calidad a nivel mundial.

(Foto: Flickr/Aguilacomunacao)

El Abadia Retuerta, 2012 y el Condado de Haza Crianza 2012 son los dos vinos españoles mejor colocados en la lista y ambos figura en el Top 20, el primero en la 12º posición y el segundo en la 18º. También destacan en este ranking internacional, Cune, puesto 22, Bodegas y Viñedos Maurodos, 26 y Bodegas Borsao Garnacha, 39. Y más allá del puesto 50 aparecen asimismo Bodegas Palacio Remondo, Bodegas Cepa 21, Bodegas Ontañón, La Rioja Alta, Bodegas Godeval y Bodegas Hidalgo La Gitana.

Wine Spectator, que está considerada la revista más prestigiosa e influyente en la industria del vino, lleva realizando su prestigiosa selección desde 1998. En esta edición ha realizado más de 18 catas a ciegas de vinos de 15 países y 63 regiones vinícolas. La revista puntúa cuatro aspectos: la calidad, el precio de lanzamiento, la disponibilidad según las cajas producidas o importadas a EE.UU., y la “emoción” que generan,  una variable que asigna el catador de la revista.

La posición de España en este ranking oficioso de los mejores vinos del mundo ha ido mejorando con los años. En 1998 el primer vino español no aparecía hasta el puesto 74. En la década de los 90, los caldos españoles fueron mejorando posiciones, pero fue a partir de 2009 cuando empiezan a destacar con fuerza. Primero con la segunda posición, ese año de el Numanthia Termes de 2005, y ya en 2013, con el puesto número uno de la lista para Cune Imperial Gran Reserva 2004.