El New York Times paga 450 dólares por pieza de 700/900 palabras, el Washington Post 500 dólares por una columna de opinión de 1.200 palabras, Al Jazeera, 350 por reportaje de 1.500 palabras y The Guardian 440 dólares por un artículo. Es al menos lo que aseguran periodistas y autores en una web colaborativa llamada Quien paga a los escritores que pretende recoger información y abrir un debate sobre lo que se paga a los colaboradores frelance y la realidad económica de los medios.

En diciembre de 2012, según explicaYorokobu, Manjula Martin una californiana freelance curiosa por saber cómo se mantenían sus compañeros de gremio, abrió una cuenta en Tumblr a la que llamó Whopayswriters. En ella invitaba a periodistas, escritores y demás profesionales a que mandasen información sobre lo que cobraban: nombre del medio, cantidad pagada, cuando fue y número de palabras y tipo de artículo.

El proyecto es colaborativo, tiene también presencia en twitter y se nutre excluisvamente de la información que comparten otros austores. Existe también otro website que hace lo mismo con los fotógrafos.

“Mi objetivo es proporcionar información sobre lo que cobran los escritores y periodistas y animar a que la gente hable, respetuosa e inteligentemente, sobre la realidad económica de la industria de los medios. Según se va adentrando en el mundo digital, la estructura financiera de la industria cambia. Al mismo tiempo, la economía mundial se mueve hacia el freelancismo. Esta situación no es sostenible para muchos profesionales de los medios? dice.

Su intención es generar una base de datos y revelar así una fotografía fija de los medios para que los freelance adquieran conciencia de grupo y hagan un sindicalismo inteligente. ??Si van a reclamar por su trabajo?, argumenta, ??creo que los trabajadores necesitan organizarse y estar informados”.

De momento no aparecen medios españoles en la recopilación pero si multitud de publicaciones tan conocidas como The Economist, Wall Street Journal, Reuters, el Boston Globe, Internationl Herald Tribune, la revista Rolling Stone, Slate o Wired.

Print Friendly, PDF & Email