La crisis por la presión migratoria en Ceuta y Melilla se internacionaliza en un momento muy oportuno para las demandas del gobierno en Europa.

Las polémicas fotografías  -cuya procedencia no ha sido explicada- son recogidas al completo, no sólo la que fue portada de la prensa española, en el último número impreso de la revista francesa. Paris-Match dedica seis páginas al reportaje gráfico sobre la situación en Melilla y afirma que corresponden al salto del 18 de marzo.

El reportaje, titulado “Avalancha sobre Europa” está firmado por Eric Hadj y Flore Olive, enviada especial de la publicación, aunque no especifica que sean los autores de las imágenes. Éstas, según señala la periodista Carmela Ríos en Twitter “están firmadas DR (Droits reservés/Derechos Reservados)”.

 

 

Paris Match explica: “Para alcanzar la tierra prometida, están dispuestos a arriesgar su piel. Estos hombres vienen de Congo, Senegal o Camerún. Han atravesas el desierto, se han escondido, han escapado de la policía marroquí y luego han esperado el momento en el que la capa de niebla les oculta de los helicopteros. Y asi han accedido a la frontera que separa Africa de Europa: a lo largo de 11,5km bordea la ciudad de Melilla, un resto del imperio español en tierra marroquí.”

Y añade: “Tres vallas, con altura de 6 a 9 metros, que cosrtan como cochillas de afeitar, blandas para que se pliegen con el peso y separadas por alambre de espino. Y la única fuerza de estos hombres con las manos vacía es el número. Ese día eran 1.000 los que se lanzaron al asalto. 480 lo consiguieron.” Además de las fotos que muestran el salto mismo de la valla, la revista incluye otras de los inmigrantes cruzando la carretera ante coches de la Guardia Civil y llegando al centro de Melilla.

Radiocable.com sigue su pista:
¿Quién hizo la fotografía que arropó al Secretario de Estado en su comparecencia ante el Congreso?

Paris Match es un semanario galo fundado en 1949 y considerado el más influyente de Francia. Pertenece a Hachette Filipacchi Médias que a su vez es parte del Grupo Lagardere, vinculado tanto a los medios como al sector aeroespacial en EADS. Su lema clásico “El peso de la palabras, el choque de las fotos” pone de relieve la importanacia dada a la imagen gráfica y al fotoperiodismo. Su tirada media supera los 600.000 ejemplares aunque en ocasiones señaladas ha llegado al millón de ejemplares. Ha estado involucrado en varios escándalos con lo últimos presidentes franceses. Publicó la imagen de la ex mujer de Sarkozy, Cecilia con su amante, fue acusado de retocar una foto del propio Sarkozy, amigo del dueño Lagardere, y en su plantilla estuvo Valerie Trierweiler, pareja de François Hollande. 

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)