La central nuclear de Guadalajara

Uno de los motivos que suelen esgrimir los defensores de lo nuclear en España es la dependencia que existe hacia este tipo de energía para garantizar el suministro de electricidad en cualquier situación. Pero un artículo del blog (r)Evolución energética argumenta con cifras que sí se podrían desconectar de la noche a la mañana todas las centrales españolas y aun asi garantizar el suministro. (Foto: Flickr/ch)

El texto no es solo una reivindicación de las energías renovables, de hecho en uno de los primeros parrafos aseguran “cada día las renovables cubren un mayor porcentaje de la electricidad, pero este dato es irrelevante a la hora de evaluar si es posible desconectar ciertas fuentes de energía, ya que necesitamos electricidad tanto si hace viento como si no”. Y subrayan que el tema del “apagón nuclear” no es un “asunto de opinión, o se puede, o no se puede. Hay unos números muy claros en los que desgraciadamente nadie parece entrar”.

Se argumenta que la cuestión nuclear está ligada a la subvenciones para las centrales de gas de ciclo combinado que piden las empresas eléctricas españolas. “Estas centrales están mucho tiempo paradas, según las eléctricas, debido a la variabilidad de las renovables y no obstante cumplen una misión fundamental, que es la de garantizar el suministro”.

En (r)Evolución energética explican sin embargo, basándose en un analisis de los datos de la Red Española de Electricidad, lo que sucedió en los picos de generacion y consumo de electricidad del año 2010. Agrupando las fuentes de generación térmica de energía (ciclo combinado, carbón, nuclear y fuel)  el 11 de enero, “¡el día del pico de potencia térmica de todo el año el 43% de las centrales térmicas estaban paradas! ¡Nada más y nada menos que 20.220MW! Esto representa el 80% de las centrales de ciclo combinado de España o el 270% de las centrales nucleares de España”.

La conclusión es que “las cifras demuestran que todas las nucleares se podrían parar mañana sin ningún problema de suministro. Los ciclos combinados podrían tomar el relevo de inmediato duplicando su producción anual y sin problemas si quiera en los picos y además podríamos emprender una senda ascendente en renovables eliminando las trabas, y reduciendo este aumento temporal en generación de ciclo combinado. Claro, esto último nos beneficiaría a todos, beneficiaría al país, sería lógico, pero perjudicaría a las empresas eléctricas”. [visto aqui]

La central de Ascó
(Foto: Flickr/Kanijoman)