“Sanidad asegura que los payos son la fuente de contagio del ébola” o “Reyerta entre payos en alta mar” son titulares ficticios de un nuevo periódico on line ficticio, Payo Today, que sin embargo persigue un objetivo muy real: llamar la atención sobre la costumbre periodística de mencionar y hasta resaltar el origen gitano de protagonistas de noticias de actualidad en los medios españoles.

Es un proyecto del Secretariado Gitano que con una web informativa falsa e irónica parodia el modo en el que muchos diarios dan la información. En este caso, todas las noticias están protagonizadas por payos. Sus titulares chocan… y luego hacen sonreir por absurdos. Sin embargo son frecuentes a la hora de referirse a miembro de este colectivo. Suelen implicar un deje peyorativo, vinculándoles a la falta de integración y la delincuencia, e incluso hay una serie de términos que casi siempre van asociados a los gitanos: clan, reyerta, patriarca…

Conscientes de que los medios contribuyen en gran medida con su lenguaje a hacer calar ideas en la sociedad, el Secretariado Gitano quiere llamar la atención sobre lo innecesario y perjudicial que es mencionar que alguien sea o no gitano en una información. Defiende que la ascendencia no condiciona la acción y para reforzar su planteamiento tiene una colección de recortes de noticias reales que ilustran el problema. Además incluyen una guía con recomendaciones a los periodistas para no caer en esta práctica.

Print Friendly, PDF & Email