Más de 60 comercios del pequeño pueblo gallego de Mugardos han decidido reintroducir la peseta aceptándola como medio de pago en sus establecimientos. Medios británicos como el Daily Telegraph y la BBC han destacado esta iniciativa como una forma “creativa” de fomentar el consumo y tratar de superar la crisis que atraviesa la economía española.

Un billete de 1.000 pesetas
(Foto: Flickr/Darthpedrius)

La BBC explica que “los comerciantes en Mugardos desean que cualquiera que tenga viejas pesetas olvidadas en casa pueda gastarlas allí. Han pasado nueve años desde que la peseta dejó de ser la moneda oficial española. Sin embargo, la crisis económica en España ha obligado a algunos de sus habitantes a ponerse creativos… En principio los comerciantes se mostraron escépticos, pero ahora dicen que el plan es un gran éxito. La gente está viajando en Mugardos desde el exterior sólo para gastar la antigua moneda que no convirtieron en su día”.

El Daily Telegrah recoge que “la iniciativa se inició el 1 de marzo y ha visto como gente de toda la región viajaban a la ciudad con billetas antiguos que no lograron convertir a la nueva moneda en el plazo fijado. La gente viene con un puñado de cambio que tenía en casa y con el que no sabía qué hacer, “dijo el gerente de la ferretería de Juan Rey. Ahora tienen la oportunidad de gastarlo“. El euro se introdujo en España en enero de 2002 y a los españoles se les dio tres meses para cambiar su antigua moneda en cualquier banco. Las pesetas se siguen pudiendo convertir hoy, pero sólo en el Banco de España en Madrid“.

Print Friendly, PDF & Email