Poco después de tomar posesión, la nueva dirección de TVG canceló la emisión de un documental sobre las vacas locas del programa A Caixa Negra, que presenta el ex reportero de Caiga quien caiga, Fernando González, Gonzo. La razón aducida fue “cambio en los intereses informativos” y en su lugar se emitió un western de Clint Eastwood. Pero poco tiempo después de esta decisión el reportaje empezó a distribuirse desde Youtube. Este hecho y las denuncias de censura han hecho que finalmente, TVG dé marcha atrás y se emita el documental.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Primera parte del reportaje

La decisión de no emitir el programa la tomó en persona y en su primer día de trabajo Rosa Vilas, la nueva directora de la Televisión de Galicia, nombrada por la Xunta de Nuñez Feijoo. Sin emabrgo admitió en el diario El País que no había visto el programa, pero se justificó diciendo que su intención es evitar “un periodismo amarillista” que transmita la idea de una “Galicia negra” y que que el espacio podría “molestar” a un sector, el ganadero, “muy perjudicado por la crisis láctea y la fiebre porcina”.

Tras la polémica en los medios de comunicación, el presidente da Xunta Alberto Núñez Feijóo responsabilizó a la organización sindical Xóvenes Agricultores, de la supresión del programa. Aseguró que sindicatos agrarios se habían mostrado disconformes con el reportaje. Sin embargo, Francisco Bello representante de Xóvenes Agricultores ha desmentido que se realizara gestión alguna para que se aplazara ese reportaje.

El espacio A Caixa Negra se dedica a repasar “hechos pasados que impactaron a Galicia”. Anteriormente abordó la gestión de los Gobiernos socialistas de Santiago y Madrid en la crisis del Cason y la Operación Nécora. (Fuente: Meneame)

Print Friendly, PDF & Email