La agencia de noticias británica considera que la reduccion de ingresos publicitarios y los despidos de periodistas restan la calidad a la prensa en España. Y ven cada vez menos medios que critican al gobierno. Como ejemplo resalta que muchos artículos ya no hablan de “recortes”, sino de “ajustes”. El artículo lo firma la corresponsal Clare Kane, que en su twitter apunta que esta situación se produce “justo cuando España más necesita una prensa robusta

Prensa española

Reuters destaca que: “los medios de información españoles se están viendo obligados a recortar personal y presupuesto a medida que los ingresos por publicidad caen en picado, erosionando su calidad y alcance cuando el país se enfrenta a la peor crisis económica en una generación. Desde 2008, 57 cabeceras han cerrado y 8.000 periodistas han perdido sus puestos de trabajo. Para los 40.000 periodistas restantes en España, el salario promedio se ha reducido más de la mitad.”

El artículo explica que: “A medida que el gobierno de centro-derecha hace profundos recortes para sacar a España de la crisis, un rango cada vez más estrecho de medios cubre la actualidad, dejando al influyente e izquierdista diario El País y su radio hermana, la Cadena Ser, como los únicos medios con una postura crítica hacia el gobierno”.

Y resaltan: “Tras El País, los dos siguientes periódicos generalistas más populares, El Mundo y ABC, tienden a la derecha y son más comprensivos hacia el cada vez más impopular Partido Popular. El único gran diario de izquierdas, Público, cerró a principios de año y ahora solo opera on line. En los últimos meses, los medios de tendencia conservadora han dejado de usar la palabra “recortes” y ahora emplean “ajustes” en su lugar”. El texto también recoge la controversia sobre RTVE especialmente tras el despido de Ana Pastor.

[Leer el artículo completo en Reuters]

Print Friendly, PDF & Email