“Empresarios y negocios de todo el mundo y de aquí piensan que en algún momento América se convertirá en Grecia, o en España o Italia”. Esta frase fue pronunciada por el candidato republicano a las presidenciales en EEUU, utilizando a los tres países como ejemplos de mala gestión y despilfarro público. Mitt Romney, que sostiene que él evitaría esta posibilidad, emula así lo que hizo Nicolas Sarkozy en la pasada campaña en Francia.

En un discurso en un mitín en Central Campus, en Des Moines (Iowa), Romney empezó hablar de reducir el deficit público y equilibrar el presupuesto. Momento en el que se refirió a los temores de que EEUU se convirtiera en España, Grecia o Italia y añadió en referencia a los inversores: ??Si  creen que vamos a llegar al punto de acarrear déficits masivos y afrontar mayores desafíos económicos potenciales, entonces les va a costar invertir en América. Tenemos que demostrarles que somos serios a la hora de manejar nuestras cuentas y no pasar la tarea a la siguientes generaciones”.

Video de Romney en el mitin de Iowa
[Ver video de C-SPAN a partir min 13:40]

Los medios estadounidenses han prestado especial atención a las palabras de Romney porque junto con los tres países europeos en problemas también incluyó -aunque apuntó que lo decía “sólo medio en serio”- a California, dentro de los ejemplos de mala gestión y abultado deficit público. Este estado, que tiene la tercera mayor tasa de desempleo del país, se está viendo obligado a realizar grandes recortes en el gasto público y se plantea subir impuestos para evitar la quiebra.

Gil Durán, el portavoz del gobernador demócrata de California, Jerry Brown respondió: “La deficiente percepción del señor Romney de los asuntos exteriores quedó dolorosamente en evidencia durante su reciente viaje a Europa, pero estos comentarios dan a entender que conoce tan poco el Golden Estate (California) como el resto del mundo”.

Print Friendly, PDF & Email