“El Rey más popular de Europa”. Así ve el diario polaco a Felipe VI, del que destaca que en menos de un año de reinado, ha logrado conquistar a sus súbditos y tiene un 73% de aprobación. El artículo es de Jedrzej Bielecki y se titula: “Najpopularniejszy król Europy”. Recuerda que sus inicios no fueron fáciles por los escándalos que rodearon a la monarquía hasta la abdicación de su padre, pero afirma que de celebrarse un referéndum sobre el destino de la monarquía en España, la mayoría apoyaría que siguiera en el trono.

Rzeczpospolita enfatiza que casi un año después de su coronación, Felipe VI se ha convertido en el “favorito” de los españoles, hasta el punto de que un 73% valora positivamente su reinado hasta ahora y casi dos tercios opinan que la ley le debería permitirle mayor influencia en la vida política del país. Y recuerda que sus principios no fueron fáciles por el “ambiente de escándalos” en el que abdicó su padre, Juan Carlos, pero asegura que Felipe VI tiene posibilidades de “rescatar la monarquía”.

En este sentido destaca que ha apartado completamente de la vida pública a la Infanta Cristina, que se ha reunido con representantes de gays y lesbianas, que ha mostrado comprensión hacia el “particularismo” de Cataluña y que ha ordenado que se publiquen en Internet las cuentas de la Casa Real. El texto califica al Rey de España de “guapo y elegante” y menciona como una “gran ventaja” a su esposa, la Reina Letizia que ha “encantado a sus súbditos con su naturalidad”. Y señala que aunque los sondeos siguen mostrando que la mayoría de los españoles está a favor de un referéndum sobre el destino de la monarquía, de realizarse, la mayoría apoyarán la idea de que Felipe VI se quede en el trono.

Rzeczpospolita fue fundado en 1920 y es uno de los principales diarios polacos.  Pertenece a Presspublica, que controla el grupo Gremi Media del magnate polaco Grzegorz Hajdarowicz. El nombre del diario significa “Republica” y es de tendencia liberal conservadora. Su tirada ronda los 94.000 ejemplares y se estima que llega a más de 190.000 lectores.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.