Guillermo Ruiz y Eduardo Torres, responsables de Sphiras

Guillermo Ruiz es uno de los miembros del programa Yuzz, un proyecto de la Fundación Banesto que pretende impulsar a los emprendedores y convertirse en lanzadera de ideas innovadoras de base tecnológica de jóvenes españoles. Incluye sesiones magistrales con expertos y emprendedores de éxito locales y nacionales.

Ruiz tiene 23 años y vive en Málaga. Hace un año junto con un compañero tuvo una idea de base tecnológica para montar un negocio: un sistema que garantice la privacidad en las comunicaciones de los usuarios a través de Internet. Pero se topó con las dificultades que experimentan aquí los emprendedores: cuando los emprendedores españoles intentan salir al mercado se encuentran con muchos obstáculos a diferencia de lo que ocurre en Silicon Valley, donde “no existe el pesimismo y las empresas siguen cambiando el mundo” -señala.

?l ha participado en el programa Yuzz de la Fundación Banesto donde le han ayudado a formarse como emprendedor y a desarrollar de una manera eficaz su proyecto de empresa. Para principios de 2012, espera salir al mercado. En esta entrevista de radiocable.com explica como ha sido su caso y como ha superado los obstáculos que encuentran los jóvenes emprendedores.

Guillermo Ruiz

Guillermo cuenta como se gestó “Sphiras“, su proyecto,  que ha desarrollado con su compañero Eduardo de Torres: “Barajando varias ideas se nos ocurrió una manera de solucionar en problema sobre todo de privacidad en Internet. Teníamos el concepto de lo que queríamos hacer, pero ni un modelo de negocio, ni por supuesto un plan de negocio.”

De hecho considera que para cualquier emprendedor elaborar un plan de negocio es probablemente una de las tareas más complicadas: “es pasar de ese concepto, de esa idea a un proyecto empresarial que sea realmente solido y rentable”. Y en eso destaca la ayuda de Yuzz “buscan que cada uno desarrolle su idea tanto desde un punto de vista técnico como desde el punto de vista de desarrollo del modelo de negocio .

Guillermo con un grupo de jóvenes Yuzz en Silicon Valley

 Guillermo Ruiz destaca uno de las partes más valiosas del proyecto de la Fundación Banesto es el apoyo de los miembros de Secot, una organización de seniors españoles con gran experiencia en campos como las finanzas o organismos públicos y que ayudan voluntariamente  a emprendedores y pymes en España. A cada proyecto de Yuzz se le asigna un tutor de Secot que sigue el proyecto día a día ofreciendo su experiencia y conocimientos en las areas en las que te falta experiencia como los aspectos financieros, legales…”

Una clase de Yuzz

Destaca también las lecciones que les han dado expertos en cuestiones legales, psicología de los recursos humanos o la propiedad industrial e intelectual… “Yo creo que sobre todo es un gran impulso para el emprendedor español, que cuando tiene una idea e intenta salir al mercado se encuentra con muchos obstáculos y poca ayuda. Y Yuzz se encarga de formarte en todos los aspectos que puedas necesitar”.

Guillemo Ruiz explica que aún están en la última fase de su proyecto: “Comenzamos con un concepto y a lo largo de estos seis meses hemos conseguido construir un proyecto desde el punto de vista técnico que está practicamente desarrollada y desde el punto de vista empresarial con un modelo negocio adecuado sostenible y potente en nuestra opinión. Ahora estamos en fase semilla y nos queda empezar a darlo a conocer y buscar financiación”.

Sphiras pretende ser “una nueva manera de organizar la información en Internet” que cambie radicalmente la estructura. El objetivo es solucionar el problema de la privacidad y permitir que el usuario pueda comunicarse y gestionar sus actividades diarias de manera totalmente privada”. Esperan estar en el mercado para enero de 2012 .

Gracias al apoyo de Yuzz, Guillermo Ruiz pudo viajar a Silicon Valley donde pudo conocer “otra forma de pensar, otra filosofía, es como si alli no existiera el pesimismo. Alli creen que si tienes una buena idea, tienes talento, y lo gestionas bien no hay obstáculos”. Tras su visita Ruiz defiende que, a pesar de la crisis, en este valle de San Francisco sigue habiendo inversiones en nuevos proyectos y las empresas tecnológicas siguen cambiando el mundo.

Print Friendly, PDF & Email