El Christian Science Monitor destaca en un artículo que el número de españoles que han dio a vivir a Marruecos se ha cuadruplicado en la última década. Lo achacan a los problemas ecoómicos de España que ha hecho que muchos ciudadanos, “miren hacia el sur” en busca de nuevas oportunidades.

El Christian Science Monitor asegura: “Durante generaciones, los marroquíes han emigrado a Europa para trabajar, pero ahora, en una sorprendente ilustración de la crisis económica de Europa, esta tendencia se está invirtiendo, los europeos están llegando a Marruecos en busca de trabajo. Es `el mundo al revés”´ escribe Hein de Haas, co-director del Instituto de Migraciones Internacionales, afiliado a la Universidad de Oxford.”

Y destacan: “El número de españoles oficialmente registrados como residentes en Marruecos se cuadruplicó entre 2003 y 2011, según el Instituto Nacional de Estadística de España. Y se cree que decenas de miles más están ahora en Marruecos ilegalmente. Antes de la crisis, dice Marcos Martínez un mecánico que ha emigrado, nadie en España nunca pensó que se iría a Marruecos por trabajo. Pero el desempleo en España asciende a la asombrosa cifra de 26% e incluso los marroquíes han cambiado la visión largamente sostenida de España como una tierra de oportunidades económicas.”

El texto recopilas diversos ejemplos: “En el Instituto Cervantes de Tánger, el número de marroquíes matriculados en las clases de español se ha reducido en casi un tercio desde que comenzó la crisis en 2008. Al mismo tiempo, el número de curriculums de docentes que llegan de España cada mes se ha duplicado, dice Javier Álvarez Gálvez, administrador en el instituto.”

[Leer el artículo completo en The Christian Science Monitor]