En las pasadas presidenciales de EEUU, Scytl fue la encargada de contar millones de votos en Nueva York, Chicago o Mississippi y ha gestionado cerca de 100.000 elecciones electrónicas en 18 países de todo el mundo en los últimos 10 años. Se trata de una startup creada en Barcelona en 2001 por un grupo de investigadores y emprendedores liderados por Andreu Riera y que hoy es referencia en soluciones de voto electrónico.(Foto: Flickr/Accio1)

El origen de la compañía en realidad se remonta a 1994 cuando se monta un proyecto de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona sobre protocolos criptográficos y soluciones de seguridad para la industria de la votación electrónica.

Andreu Riera escribió su tesis doctoral sobre el tema en 1999 y dos años más tarde, tras ver los problemas con las elecciones en Florida en el año 2000, decidió montar la empresa con un grupo de emprendedores y dinero de empresas de capital riego, para desarrollar soluciones que garantizaran que el voto electrónico fuera completamente seguro. En este video él mismo lo explica.

Imagen de previsualización de YouTube

Desde entonces y hasta 2006, cuando Riera fallece en un accidente de tráfico, se dedicó a desarrollar el proyecto y a su expansión internacional. Tras su muerte, Pere Vallés pasó a liderar la empresa que debe su peculiar nombre al Scytale griego, el cilindro recubierto de una tira de cuero en el que se escribía un mensaje en código y que se considera la primera herramienta criptográfica de la historia.

En enero de 2012 Scytl adiquirió la empresa estadounidense Software SOE, incrementando su cuota de mercado en el país y afianzándose como principal proveedor de soluciones que cubren todo el proceso electoral electronico. Ahora mismo el 40% de su facturación viene de EEUU, donde además de las presidenciales ha contado votos en las elecciones al Congreso en 2010 o las primarias republicanas.

Cuenta, asimismo con clientes en México, Francia, Noruega, Suiza, Austria, Bosnia y Herzegovina o la India y acaba de adquirir una empresa europea de e-democraciaa con sede en Atenas. Crecen a un ritmo del 70% anual y en 2012 facturó 24 millones. Y su posición líder mundial juega a su favor, porque como dice Vallés: “Nadie quiere probar una solución de voto por Internet si no ha sido utilizada antes?.

1 replica a este post
  1. Estoy por terminar tesis doctoral. Propuesta Voto de residentes mexicanos en el extranjero vía internet