BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Fallece a los 89 años de edad el fotógrafo que ha retratado los conflictos raciales de medio mundo.

Jurgen Schadeberg

Schadeberg nació en Berlin, Alemania, en 1931 y viajó a Sudáfrica en 1950. La retina de Schadeberg ha retratado los conflictos raciales de medio mundo.

Fue el fotógrafo que retrató a Nelson Mandela en su celda. Una de las fotografías más icónicas del siglo XX .

“Era una persona divertida y solíamos bromear. -contó en una entrevista en El País- .Recuerdo que en 2006 nos vimos y me dijo: ‘¿Pero qué haces que no te retiras?’. Y yo le dije exactamente lo mismo”. El retrato más icónico se lo hizo en 1994, cuando Mandela regresó a la celda de Robben Island en la que había estado encerrado 17 años. “Entró y se quedo pensativo mirando por la ventana. Entonces aproveché y disparé. Después se giró y le di las gracias”.

En la actualidad vivía acompañado por sus recuerdos en una casita, llamada Oasis, entre montañas en Valencia con Claudia, su compañera.

«Los hombres y las leyes diseñados por ellos, no pueden seguir imponiendo las normas sobre los cuerpos de las mujeres
De Argentina a España, vía Chile, viajando de México a Colombia o Guatemala, el debate del aborto es inacabable, tanto en España como en Latinoamérica, en cada lugar con sus matices.
En Latinoamérica, El impulso del movimiento feminista vuelve a reclamar una ley del aborto justa y que proteja a la mujer tanto sanitariamente, como jurídicamente.

Porque si, cuando las leyes no protegen a las mujeres , los abortos se vuelve clandestinos y en la clandestinidad el riesgo para la vida y para la salud de la mujer, aumenta. Y el problema es todavía más grave dependiendo de la clase social en la que se encuentre quién practica el aborto…. (Sigue el editorial en el vídeo)

 

 

«El gobierno de España está decidido a seguir adelante con la tasa google pese a las presiones del gobierno de los EEUU. Parece que tardará algo más de lo previsto, pero han mostrado públicamente su interés en sacarlo adelante. La tasa google ya sabéis es un impuesto que afecta a las transnacionales de Internet , las que tienen ingresos anuales mundiales de al menos 750 millones de euros y que tengan ingresos en España superiores a los 3 millones.

Para que os hagáis una idea: En 2017, Google, Amazon, Facebook y Apple solo pagaron 24 millones de euros a Hacienda en España, a pesar de todo el negocio que generan aquí. Y recaudando este nuevo impuesto lo que se pretende es que estos gigantes paguen aquí, donde realmente generan su negocio. Y si tienen negocio en España deben pagar impuestos en España. Y no es que España se haya sacado este impuesto de la manga para luchar contra la ingeniería financiera de estas grandes empresas, es que está siguiendo el ejemplo de Francia Italia, Portugal, Eslovaquia o polonia que también apoyan la aplicación de la tasa google. Y podemos augurar que otras vendrán pues el tema se debate en otros países…» (sigue el editorial en el vídeo)

Las elecciones de abril abrieron la posibilidad de que una mayoría progresista pudiera entenderse para gobernar de forma conjunta. La ciudadanía se movilizó de forma masiva para mandar un mensaje claro: No queremos a la extrema derecha cerca de los mandos del Estado.

Pero el entusiasmo generado tras las elecciones se está disipando ante la dificultad de PSOE Y UP de ponerse de acuerdo en la negociación de gobierno.

Los problemas de millones de personas no se detienen a la espera de que los partidos hagan su trabajo.
Somos muchos quienes estamos preocupadas y preocupados por los desahucios que no cesan, por la precariedad laboral, por el precio del alquiler, por la pobreza infantil, por la ley mordaza y sus limitaciones a la libertad de expresión y creación, por la brecha salarial entre hombres y mujeres, por la violencia de género, por la creciente desigualdad entre quienes más tienen y quienes tienen menos, por los derechos LGTBI, por nuestra cultura, nuestra sanidad y nuestra educación y por nuestras crisis territoriales.

Hoy es 8 de febrero. Queda un mes para la gran movilización de las mujeres del 8 de marzo, una manifestación que se está planteando como el medicamento idóneo para combatir el fanatismo de ultraderecha que está reviviendo en España.



El feminismo nos ha permitido descubrir lo que había escondido debajo de las alfombras del machismo político español. Así que la manifestación del 8M llega para detener a los partidos que quieren robar las políticas de género. Y como la derecha española sigue sorda ante el movimiento que grita en el mundo, ha decido increpar a las mujeres con una nueva propuesta: que se lapide la ley del aborto, por si faltaban razones para movilizarse el día 8 de marzo.

Pero en la propuesta del PP de volver atrás en esta ley, el discurso ha sido poblado por mentiras y medias verdades. Dice Casado que «hay que tener más niños» y que por eso es mejor la ley de 1985, que «tuvo más consenso». Pero es falso, nunca lo tuvo. Además los datos no dicen que se aborte más desde la ley Zapatero, sino mucho menos… (sigue en el vídeo)

Reconozcamos que resulta inverosimil que Donald Trump o Bolsonaro estén en pleno arrebato humanitario o democrático y preguntémonos por un segundo esto: ¿qué quiere EE.UU de Venezuela?


Dicen los expertos, que probablemente no hay solo un objetivo. Que EE.UU. persigue un gobierno amigo en la región. Pero a nosotros nos hace desconfiar que John Bolton el asesor de seguridad de Trump dijese la semana pasada que “habrá gran diferencia para la economía de los EE.UU. si pueden tener empresas petroleras estadounidenses invirtiendo de verdad y produciendo petroleo en Venezuela». Así que ¿Qué quiere EE.UU de Venezuela?.

Por si hace falta más contexto. Fijaos en algunos de los datos que aporta la politóloga Nazanin Armanian en publico.es :

– Venezuela es el dueño del 24% de las reservas de la OPEP, unos 301.000 millones de barriles, por encima de Arabia Saudí que posee el 21%

– Venezuela posee la reserva de oro más grande del mundo, (y diamantes, hierro, cobre, aluminio, la bauxita, coltán, uranio, gas…

– EE.UU. podría además tener la tentación de impedir por allí la expansión de intereses de China y Rusia en Venezuela: Ya lo advirtió Rex Tillerson: Hay “excesivos lazos económicos de la región con China”, país que es el mayor acreedor de Venezuela. Por no hablar del otro aliado, de Rusia, que también tiene acuerdos de cooperación militar con Venezuela, y también acuerdos culturales y económicos con Venezuela. Ahí en el corazón de latinoamérica.

– Por otra parte, EEUU no tiene tampoco mucho interés en que salga adelante el proyecto de integración económica del MERCOSUR, ni tampoco el Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA, alternativa al tratado de libre comercio de ALCA promovido por EE.UU.; Por otro lado, podría resultarle interesante también la idea de desmantelar el Petrocaribe (la iniciativa de Venezuela lanzada en 2005 para suministrar 100.000 barriles de petróleo diarios a los países de la región en condiciones de pago preferencial)

– También podría tener interés EEUU en Evitar más golpes al Petrodólar: Venezuela ya comercializa su petróleo en yuan, rublo, en euros y también en la rupia de la India. La desdolarización del comercio mundial debilita la hegemonía financiera de EEUU.

-Además EEUU podría estar interesado en Impedir la expansión/la presencia de Irán en Venezuela pues ambos paises siguen manteniendo alianza estratégica.

Así que llamadnos desconfiados pero, como veis, si alguien tiene la tentación de creerse el impulso humanitario de Trump o Bolsónaro es mejor que se pregunte ¿Qué puede querer EE.UU de Venezuela? Porque como dijo Galeano: las riquezas naturales serán la maldicion de los pueblos.

Buenos días señor Macron, buenos días señor Manuel Valls.

No les han hecho caso. Sus socios de Ciudadanos van a gobernar en el sur de España gracias a la ultraderecha. Y les va a costar mucho a ustedes convencernos de que por algún tipo de realismo mágico un partido ultra les está regalando el apoyo parlamentario que necesitaban. (pulsa en el centro de la imagen para ver el editorial del vídeo)

https://twitter.com/radiocable/status/1083266923150954496


Ya sabemos que el otro socio, el PP, reconoce abiertamente su parte del acuerdo y de hecho han pactado frente a las cámaras con la ultraderecha por ejemplo para blindar la educación segregada por sexos, el punto quince del acuerdo, también quieren perseguir más a la inmigración desesperada que ellos llaman irregular , el punto 27 y el 28 del acuerdo, y también en materias como lucha contra el aborto, al que se refieren con el punto 20, y en otras como defender el maltrato a los animales -que se camufla detrás de la tauromaquia y la caza, en el punto 34 y el 36, y que en España estaba ya de capa caída.

Pueden ustedes intentar convencernos de que todo esto está sucediendo al margen de ciudadanos, pero insisto en que nos va a costar mucho creerles. Porque resulta que ciudadanos va a estar en la coalición de ese gobierno, no es que vaya a participar como un simple espectador, es que necesariamente será parte activa del cumplimiento de la agenda que la ultraderecha ha puesto sobre la mesa para regalar sus votos.
También pueden intentar convencernos de que bueno son de extrema derecha, pero no tanto. Aunque después de que ayer ese partido ultra colocase encima de la mesa un documento donde se hablaba de luchar contra los derechos de las mujeres y contra los derechos de los homosexuales, va a resultarnos difícil creerles.

Así que en lugar de haber optado por el cordón sanitario para impedir el avance de la extrema derecha van a terminar abriéndoles las puertas de la legitimidad. Y algunos nos preguntamos qué pensarían sus abuelos de la resistencia. Se lo digo yo: se sentirían solos y se sentirían traicionados.

¿Sabes por qué no tienes que contestar a los perfiles ultras en Twitter, Facebook y otras redes sociales? Porque el algoritmo da más visibilidad a las interactuaciones de manera que provocarte sale muy rentable a los seguidores ultras: para que hables con ellos, para que les contestes, para conseguir retuits.

Hoy vamos hablar de esto en el programa de radio La Cafetera, porque existe un debate muy intenso sobre cómo debemos enfrentar la aparición de estos partidos políticos extremistas. Y hemos extraído algunas lecciones de otros países.

Algunos partidos políticos están creciendo gracias al impulso de la redes sociales, de las fakenews, incluso enfrentándose o siendo ignorados por los medios de comunicación tradicionales. Lo hemos visto con Trump, con Bolsonaro… Y ya conocemos algunas de las razones por las que han conseguido tanta visibilidad: por un manejo muy eficaz de las redes sociales.

Resulta que los algoritmos de estas plataformas generalmente destacan más aquellas publicaciones que han recibido mucha interactuación. Así que hay gente que se ha especializado en provocarte una reacción para que tú interactúes y de esa forma hacer más visible su perfil. Recuerda que Si le rebates No solamente pierdes el tiempo, también Le haces ganar visibilidad.



Porque algunos han aprendido que la mejor forma de volverse virales es provocar indignando e incordiando a sus rivales. Es una estrategia pura de provocación que nace en los propios mítines eligiendo temas conflictivos del debate y que se extiende después a la redes sociales . Por eso los expertos recomiendan que no compartas sus vídeos, que no menciones sus perfiles,Que no contestes a sus seguidores.

Es verdad que no es fácil. El psicólogo James A. Rusell descubrió con su estudio de las emociones: que la ira, y la excitación, son las dos emociones que más nos invitan a actuar, así que debes sobreponerte. Porque como explica el experto Hugo Sáez , plataformas como Facebook han sido conscientes de esta realidad desde hace años y lo han convertido en el centro de su negocio. Cuanta más atención consiguen de nosotros, más dinero ingresan ellos. Porque necesitan que la gente interactue con el contenido lo máximo posible: a más tiempo en la plataforma, más ingresos por publicidad.

La Compañía Facebook ya ha prometido que va a introducir medidas para combatir esto, aunque tendremos que esperar a verlo. Y Mientras tanto los radicales hacen de Internet su campo de batalla gracias a la ira que despiertan sus provocaciones. Así que mantenéis despiertos y con el botón de block siempre bien preparado, para aislar socialmente sus discursos de odio.

Hoy hablaremos de esto en el programa la cafetera y hablaremos con la investigadora Mari Luz Congosto sobre la propagación de mensajes en twitter.

«El juez dictó orden de detención contra el actor Willy Toledo. Y lo hizo por no presentarse a declarar en dos ocasiones después de haber sido denunciado por unos abogados cristianos, tras «Cagarse en Dios» públicamente, entre otras cosas…»

«…El asunto Fue Trending Topic varias horas y despertó el enfado y las ironías de decenas de personas en las redes sociales. Hubo quien dijo «Dicen los Abogados Cristianos que cuando acaben con lo de Willy Toledo se ponen con los abusos de curas», y también había quien se preguntaba por qué Willy Toledo era denunciado por estos abogados, habida cuenta de que nunca se cagó en ellos, y se preguntaban por qué el juez no citaba a declarar directamente al aludido, a ver si realmente estaba ofendido.

En el sainete Patrio, también se discutió mucho sobre la naturaleza de la orden judicial: «No dictan orden de detención por sus palabras, sino por no personarse ante el juez» intentaban explicar algunos internautas.Pero no es del todo verdad. El problema está en la raíz : El juez jamás debió permitir una investigación contra Willy Toledo y por tanto nunca debió ser llamado a declarar por tal asunto, y lo otro no es mas que una consecuencia de un problema que de raiz es grotesco…»

(Editorial de hoy en el programa La Cafetera )