BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La venta de viviendas públicas a fondos buitre norteamericanos ofrece diferentes lecturas. Mientras que en España un juzgado ha abierto diligencias previas contra el Ayuntamiento de Madrid por esta venta, la prensa extranjera cree que “estos nuevos caseros” llamados fondos buitre atraen la inversión…


Las excelencias del aceite español, la buena marcha de la economía y los elogios a Ibiza como destino de vacaciones de celebrities de Hollywood ocupan las páginas de la prensa internacional. Buenas noticias para un verano optimista, pues parece que se acerca un otoño tormentoso…

PULSA LAS FLECHAS PARA AVANZAR


PULSA LAS FLECHAS PARA AVANZAR

El caso Pujol sigue en la prensa extranjera. Pero también se aborda la forma en la que el gobierno de Mariano Rajoy debería aprovechar esta situación para tratar de recuperar impulso en la negociación.

[Pulse en las flechas para avanzar]

[Pulse en las flechas para avanzar]

The Economist califica el diálogo entre Artur Mas y Rajoy como “de besugos” Y cree que “Sólo hay una cosa segura en España: la política española está fracturada”. DIce Economist que  “Con la irrupción de nuevas formaciones y con los partidos tradicionales de España en decadencia junto al separatismo catalán en aumento, Mas y Rajoy se verán forzados al diálogo”.

Financial Times en un duro texto llamó “hipócrita” y “evasor de impuestos” a Jordi Pujol y señalo que el escándalo puede estar afectando al proceso catalán. Decía FT: “La vergüenza de Cataluña es una mancha sobre España”. Pero FT señala eso sí, que Rajoy debería aceptar ceder en históricas demandas de Cataluña como la financiación o la política educativa.

En ese mismo sentido apuntaba también The Economist, el semanario británico en otro texto titulado “Cómo hacer un país para todos”. Decía que España privilegia el español por encima de sus otros idiomas regionales. y Apuntaba que esto está creando resentimientos y que para garantizar la unidad sin conflictos, España debe seguir el ejemplo de otros países y abrirse al multilingüismo”.

Así que los observadores internacionales coinciden en el diagnóstico que hacemos algunos españoles. Primero: Rajoy está desaparecido y debe recuperar la iniciativa política ya, porque el tiempo se acaba. Y segundo recuperar la iniciativa política no significa dar un portazo sino sentarse a dialogar y plantearse ceder demandas históricas, como dice FT. Ahora bien, después del uso que ha hecho Rajoy de todos estos temas en la oposición, ¿podrá dar marcha atrás sin que su electorado se subleve?

La oferta cultural agoniza. Si los gobernantes no recuperan la iniciativa, la isla corre el riesgo de perder el único legado diferenciador sobre otros destinos de sol.

Podría ser el hecho diferencial de Lanzarote como destino turístico, pero la poca promoción cultural en las ferias y la escasa señalización interior, son una muestra del limitado apoyo que dan las administraciones públicas al legado de José Saramago o César Manrique. Sus posturas, nunca escondidas, sobre medioambiente o contra la especulación urbanística, podrían estar pesando en ello. Pero quizá sea algo peor. Cabe preguntarse por el bagaje cultural de los gobernantes de la isla.  Sólo una profunda ignorancia de la trascendencia de estos creadores en el mundo explica el escaso apoyo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote.

El asunto pude tratarlo ayer con un periodista extranjero, norteamericano para más señas, recién llegado de la isla; “La Rioja inventó el enoturismo, con excelentes resultados en términos de imagen. Pensé que encontraría en Lanzarote, un fenómeno similar con el turismo cultural”, -me decía. Pero no fue capaz de llegar a la Casa museo de Saramago: “Un síntoma de una enfermedad muy española. Sé que el día que estuvieron los representantes de la Academia Sueca y de la Universidad de Dublín tuvieron las mismas dificultades que yo”, -decía.

Conozco bien esa circunstancia porque yo mismo le había recomendado ir tras las huellas de Saramago en la isla: visitar la biblioteca y la Casa museo de Saramago. Pero de nuevo me habló de los problemas de señalización en la carretera, desde el mismísimo aeropuerto, de falta de información para los turistas extranjeros y del desinterés en los hoteles y en las rutas por la oferta cultural.

No se si el desinterés responde a la ignorancia de Soria, de Paulino Rivero o del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.  Pero creo que estamos ante uno de los peores síntomas de la marca España, como definió el propio corresponsal, el del desprecio al peso de la cultura.

Lo ocurrido en torno a Jordi Pujol y su confesión deja un interrogante evidente que también alcanza la prensa extranjera ¿Este caso deteriora el proceso independentista?

Hay teorías para todos los gustos pero, en general, la prensa internacional tiene claro que el escándalo con Pujol debilita a Mas pero duda del efecto anestésico sobre la “causa catalana”

[PULSA LAS FLECHAS PARA VIDEO Y PORTADAS]



[PULSA LAS FLECHAS PARA VIDEO Y PORTADAS]

Le Monde habla de la bajada a los infiernos de Pujol en un momento clave para el proceso independentista. Dice que Pujol se ha caído del pedestal. Y se pregunta el por qué de esta confesión en un momento clave del proceso separatista.

El New York Times habla de la evolución de Pujol, dice que Pujol se ha ido reconvirtiendo. Antes baluarte contra el indepentismo y hoy confrontado con Madrid.

Financial Times sí habla de un revés para la campaña independentista en un momento crítico y añade que se especula con que pueden ser una “dañina distracción”.

Y este es quizá el aspecto más interesante. Es difícil saber que impacto tendrá esto sobre el proceso que se vive en Cataluña, pero de lo que no cabe duda es de que la confesión de Pujol desnuda no sólo unas prácticas, sino un sistema, y deja en pelotas a la generación de la transición. Además de poner en evidencia que la pureza y la honorabilidad, sean del signo que sean, no tiene raices étnicas.

Mariano Rajoy anunció una recuperación “estructural, no coyuntural”. Sin embargo la euforia del gobierno es seguida con discreción por la prensa extranjera, que advierte de la fragilidad de la recuperación.

[Pulse las flechas para avanzar]


[Pulse las flechas para avanzar]

La reciente aprobación de la conocida como Ley mordaza ha tenido una notable repercusión en la prensa internacional. La noticia ha viajado de Francia a Turquía donde se critica “el giro al franquismo” de las libertades en España.

[Pulse las flechas para avanzar]



[Pulse las flechas para avanzar]

Primarias. ¿Mantenendrá o trasladará la fecha? El debate ya se ha iniciado de forma soterrada. Líderes como Susana Díaz creen que sería mejor posponerlas y eso ha empezado a tomar cuerpo. El propio Pedro Sánchez ha sugerido ya que la fecha es un asunto que habría que “consultar con todo el PSOE”.

Pero ¿quién querría acudir ahora las primarias?
Con un Secretario General recién elegido y respaldado por un porcentaje tan alto de la militancia, ¿quién querrá exponerse ahora a unas primarias contra él?

El calendario no está exento de complicaciones ahora. Las elecciones Municipales y Autonómicas, pueden convertirse en un plebiscito para el nuevo Secretario General. Si el resultado electoral es pobre se pondrá en entredicho su gestión.

Unidad o regeneración. El nuevo Secretario General tendrá que decidir entre una regeneración profunda o la integración de todos los frentes que se han abierto en el partido.

¿Qué hará Susana Díaz? Aguarda su momento. Tiene poder territorial y todos los apoyos, incluidos los del Rey Juan Carlos. ¿Estará esperando su oportunidad? ¿Irá a unas primarias contra el que ha sido su candidato?

 

¿A la izquierda o a la derecha?. “El PSOE es un partido de gobierno”, insisten para desmarcarse del auge de Podemos. Según esa teoría su espacio estaría entre la derecha y la izquierda. Pero ¿Su espacio está realmente en el centro tal y como reclama la derecha? ¿Ese espacio es el mismo que quiere la militancia? Pedro Sánchez ha manifestado que “la ejecutiva va a estar tan a la izq. como la militancia de base” ¿Qué significa eso exactamente?

El reto del nacionalismo. Pedro Sánchez ha dicho en su discurso que el PSOE es un partido socialista, no nacionalista. Pero el PSC sigue con la brecha del debate abierta.

La caida en desgracia de la compañía ha dejado heridas en el mercado alternativo bursatil, en la credibilidad de los supervisores, en las firmas de auditoría que la habían investigado, en los milagrosos emprendedores españoles, e incluso en los apoyos políticos que logró el fundador Jenaro García…
El asunto es ampliamente recogido por la prensa internacional.

[Pulse las flechas para avanzar]


[Pulse las flechas para avanzar]

La prensa nacional reproduce con amplio despligue los elogios de The Economist sobre nuestra economía. Ignora, sin embargo, los textos sobre hambre infantil o las críticas al tratamiento que da la prensa española al fenómeno de Podemos…

PULSE LAS FLECHAS PARA AVANZAR


PULSE LAS FLECHAS PARA AVANZAR

ACABO DE TWITTEAR
MIS FAVORITOS HOY

Cospedal hace "un Simeone" a Gallardón, le da dos collejas y le desautoriza sin pudor. politica.elpais.com/politica/…