BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La reciente aprobación de la conocida como Ley mordaza ha tenido una notable repercusión en la prensa internacional. La noticia ha viajado de Francia a Turquía donde se critica “el giro al franquismo” de las libertades en España.

[Pulse las flechas para avanzar]



[Pulse las flechas para avanzar]

Primarias. ¿Mantenendrá o trasladará la fecha? El debate ya se ha iniciado de forma soterrada. Líderes como Susana Díaz creen que sería mejor posponerlas y eso ha empezado a tomar cuerpo. El propio Pedro Sánchez ha sugerido ya que la fecha es un asunto que habría que “consultar con todo el PSOE”.

Pero ¿quién querría acudir ahora las primarias?
Con un Secretario General recién elegido y respaldado por un porcentaje tan alto de la militancia, ¿quién querrá exponerse ahora a unas primarias contra él?

El calendario no está exento de complicaciones ahora. Las elecciones Municipales y Autonómicas, pueden convertirse en un plebiscito para el nuevo Secretario General. Si el resultado electoral es pobre se pondrá en entredicho su gestión.

Unidad o regeneración. El nuevo Secretario General tendrá que decidir entre una regeneración profunda o la integración de todos los frentes que se han abierto en el partido.

¿Qué hará Susana Díaz? Aguarda su momento. Tiene poder territorial y todos los apoyos, incluidos los del Rey Juan Carlos. ¿Estará esperando su oportunidad? ¿Irá a unas primarias contra el que ha sido su candidato?

 

¿A la izquierda o a la derecha?. “El PSOE es un partido de gobierno”, insisten para desmarcarse del auge de Podemos. Según esa teoría su espacio estaría entre la derecha y la izquierda. Pero ¿Su espacio está realmente en el centro tal y como reclama la derecha? ¿Ese espacio es el mismo que quiere la militancia? Pedro Sánchez ha manifestado que “la ejecutiva va a estar tan a la izq. como la militancia de base” ¿Qué significa eso exactamente?

El reto del nacionalismo. Pedro Sánchez ha dicho en su discurso que el PSOE es un partido socialista, no nacionalista. Pero el PSC sigue con la brecha del debate abierta.

La caida en desgracia de la compañía ha dejado heridas en el mercado alternativo bursatil, en la credibilidad de los supervisores, en las firmas de auditoría que la habían investigado, en los milagrosos emprendedores españoles, e incluso en los apoyos políticos que logró el fundador Jenaro García…
El asunto es ampliamente recogido por la prensa internacional.

[Pulse las flechas para avanzar]


[Pulse las flechas para avanzar]

La prensa nacional reproduce con amplio despligue los elogios de The Economist sobre nuestra economía. Ignora, sin embargo, los textos sobre hambre infantil o las críticas al tratamiento que da la prensa española al fenómeno de Podemos…

PULSE LAS FLECHAS PARA AVANZAR


PULSE LAS FLECHAS PARA AVANZAR

Aunque, en general, la prensa extranjera está bastante seducida por la coronación, también ha habido editoriales muy críticos estos días. Y hay un par de aspectos que son interesantes a la vista de lo observado estos días: Existe de verdad, tal y como insinúa parte de la prensa extranjera, una enorme distancia entre las élites políticas y la ciudadanía. Y sobre todo, hay un gran desconocimiento sobre la percepción que tiene el ciudadano de ellas y sobre el enfado creciente de la calle.

[Pulsa las flechas para avanzar]

[Pulsa las flechas para avanzar]

En España hablar de la Casa Real había sido tabú hasta no hace mucho tiempo, y todavía quedan coletazos, pero fuera no. La prensa extranjera Habla abiertamente de las causas de la abdicación, de la censura en la prensa española ..e incluso de los consejos para que el nuevo Rey, mejore su relación con los ciudadanos.

[Pulse las flechas para avanzar]



[Pulse las flechas para avanzar]

Los que crean que el éxito de Podemos se debe a las tertulias televisivas, o solamente a la crisis se equivocan. ¿Que ha pasado en las Europeas? ¿A qué se debe el éxito de Podemos? Todavía algunos no saben por dónde les ha venido la pelota y eso que ya han pasado días desde las europeas.

[PULSA LAS FLECHAS PARA AVANZAR]


[PULSA LAS FLECHAS PARA AVANZAR]

Si os preguntais por qué Cañete después de 6 días pidió finalmente disculpas por su comentario machista, no penséis que le dió un acceso de conciencia. Es que más allá de la campaña electoral se empezó a cuestionar su ideneidad para ser comisario en Europa…Y es que la repercusión en la prensa internacional fue bastante amplia…

 

[PULSA LAS FLECHAS PARA AVANZAR]
 

 

[PULSA LAS FLECHAS PARA AVANZAR]

Ni la visión del CIS, ni la forma en la que lo presentaron los medios fue muy acertada

El resultado de las elecciones envía diversos mensajes a los medios, y a los aparatos de los partidos políticos: exigencias de renovación, de transparencia…

Aquí algunas reflexiones urgentes:

 

(vía LuisFaci)

 

 

 

 

 

 

Greenpeace desplegó ayer una pancarta de más de 100 m2 en la Puerta del Sol en Madrid, con el mensaje “La protesta también es democracia. Defiéndela”. El objetivo, según la organización ecologista es reclamar el derecho a la protesta pacífica y la retirada del proyecto de reforma del Código Penal y del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. “Unas reformas legislativas que, si se aprueban, -explican- socavarán los derechos de expresión, manifestación y reunión recogidos en la Constitución”.

La iniciativa fue recogida por la cámara de radiocable.com.

Esta acción forma parte de la campaña “La protesta también es democracia” que, en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo, busca recordar que los derechos y obligaciones democráticas ni empiezan ni terminan cuando se deposita la papeleta en la urna.

Imagen de previsualización de YouTube

“No se puede empezar el día llamando al ciudadano a acudir a las urnas y acabarlo queriendo restringir sus derechos civiles” ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España. “Si al Gobierno le molestan las nuevas formas de protesta que se están produciendo por la crisis social y económica, tiene que corregir sus políticas para dar soluciones a la gente, no intentar limitar sus derechos”.

La propia ONG añade que “como organización independiente de partidos políticos y poderes económicos, con esta campaña no promovemos el voto hacia ninguna formación política, sino que invitamos a todos los ciudadanos a NO constituirse en “mayoría silenciosa” y a organizarse para evitar que no se limiten o restrinjan otras formas de ejercer la democracia”.

ACABO DE TWITTEAR
MIS FAVORITOS HOY

Ahhhhgg! Me entero ahora q @radiocable se va de vacaciones y nos abandona hasta mitad de septiembre! Salud y q lo disfrutes! Merecidísimas