BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Siempre se ha achacado la economía sumergida a una cierta inacción del gobierno. Sin embargo los medios internacionales han puesto el foco esta vez en una inclinación de los ciudadanos españoles por esta práctica. Deberíamos reflexionar acerca de esto: ¿Por qué hemos llegado hasta aquí?; ¿De dónde venía nuestro país para que hayamos desincentivado la forma de contribuir al bienestar de la comunidad?


Las elecciones en Andalucía son un presagio del futuro de España. Así lo ha retratado la prensa extranjera, pero no solamente han advertido de eso…


[PULSA LAS FLECHAS PARA AVANZAR]

[PULSA LAS FLECHAS PARA AVANZAR]

Bloomberg dijo que estas elecciones podrían ser un atisbo, un precedente, de cómo serán las coaliciones en 2016. Financial Times que España se encuentra en un proceso de cambio estructural del antes “indestructible” bipartidismo. Y Le Monde que los comicios se convirtieron en un “todos contra Podemos”. Algo en lo que coinciden otros medios tambien… Tres medios que resumen lo que se juega tras esa convocatoria. Pero hay un asunto verdaderamente inquietante: “El todos contra Podemos” al que se refiere Le Monde y que se percibe claramente en la prensa española…

El escándalo de las tarjetas Black y la gestión de Blesa ha machacado la imagen de España en la prensa internacional poniendo en entredicho la confiabilidad en los grandes prohombres de nuestro país, como Rodrigo Rato…

[PULSA LAS FLECHAS PARA AVANZAR]


[PULSA LAS FLECHAS PARA AVANZAR]

La imagen de España en la prensa internacional ha estado enmarcada por el ébola y la gestión de la alerta sanitaria. La reputación de la Sanidad y las instituciones españolas continua recibiendo golpes: Los medios internacionales se hacen eco de todos los fallos producidos en el sistema: material y formación inadecuada en los protocolos, falta de seguimiento del personal, de medidas de protección al detectarse el contagio…

[Pulsa las flechas para avanzar]


Como no hemos escarmentado lo suficiente con el trilero Adelson y su megacasino de EuroVegas, nos hemos ido hasta China a buscar a otro listo que nos tome por tontos.
Supongo que la lección del trilero Adelson, o del fiasco del Gran Scala en los Monegros de Aragón, no son suficientes. Pero es natural amigos. Cuando uno tiene el gusanillo de la ruleta entre las manos resulta dificil ver mas allá de la pelotita, o del pelotazo.

[PULSA LAS FLECHAS PARA AVANZAR]
 

 

[PULSA LAS FLECHAS PARA AVANZAR]

El Ébola ha dado motivos más que suficientes para la preocupación. Pero la comparación con lo que ocurre en otros lugares debería servirnos, por lo menos, para poner las cosas en su justo lugar. Aquí algunos tweets y asuntos que conviene leer.

 

 

Primera consecuencia.

Todo lo que los expertos dijeron que podía pasar, ha pasado. Y todo lo que los gobernantes dijeron que no pasaría, ha sucedido.

La confianza entre los ciudadanos y sus instituciones se ha roto. Probablemente esta sea una de las consecuencias inmediatas de la nefasta gestión de la crisis del Ébola -mas allá de la sanitaria- .

Se nos dijo que no había riesgo, y lo ha habido. Pero ese no es el único problema. El problema es que cuando hemos arañado un poco, cuando hemos profundizado, se ha ido destapando la chapuza, la improvisación, la falta de protocolos y la falta de cualificación que ha rodeado a todo este episodio. Y a esos errores hay que sumarle la falta de explicaciones de las autoridades, con una ministra escondida y un Presidente de Gobierno en permanente huida hacia ninguna parte.

¿Qué va a pasar ahora cuando las instituciones den nuevas indicaciones? ¿las seguirán los ciudadanos?

Segunda consecuencia.

El error se lo quieren emplumar a la auxiliar de enfermería: una persona que no estaba suficientemente entrenada para trabajar en esas condiciones de altísimo riesgo y frente a un sistema carente de protocolos.  Pero se lo quieren emplumar a ella. La única en toda la cadena cuya actividad debiera ser considerada heroica.

Ahora se va a especular sobre si se colocó el traje o se lo quitó, sobre la forma en que acudió a los servicios sanitarios, o si se presentó a la oposición…”Un desgraciado error humano”, empiezan a instalar ya algunos tertulianos.

Es injusto. Porque en efecto aquí se ha producido un error humano, pero ha sido el de dejar la gestion de esta crisis sanitaria en manos de Ana Mato.

El pasado lunes se produjo un interesante debate en twitter sobre los riesgos/beneficios de impagar la deuda. Estos son algunos de los tweets.

 

 

 

 

 

 

 

Lo vimos el domingo entrevistado por Ana Pastor. Artur Mas conoce y administra bien el sentir de los catalanes. Pero desde un planteamiento naif insistió en restar gravedad al proceso que vive Cataluña: “No pasa nada, señora Pastor, no pasa nada por votar el 9-N” -dijo. Y la conclusión a la que llegué es esa: Artur Más se encuentra en una realidad paralela.

Puede que la consulta sea, como dice, una inevitable expresión democrática de los pueblos. Nada que objetar a ese debate, -aunque sea dificil concretar qué, cuantos o quienes deben tener el derecho a votar-. Pero nada que objetar. Sin embargo pasar pasa. Claro que pasa.

Cataluña representa cerca del 20% del PIB. Sus ingresos pagan al 20% de los policías, de los maestros, de las carreteras y de la sanidad del resto de España, a regiones mucho las pobres que la catalana. Pensar que España se va a desprender ciegamente de ese importantísimo recurso económico es una ingenuidad. Y esa es la madre del cordero. España no sigue atada a Cataluña por una razón nostálgica sobre la unidad nacional y la grandeza de la patria, lo hace por una cuestión de recursos y de redistribución.

Es verdad una cosa que dice Artur Más: hemos abandonado tanto este asunto que quizá la consulta sea ya la única forma de aplacar las demandas de la ciudadanía catalana. Porque Madrid ha insultado, descalificado y ridiculizado tanto a los catalanes que no es extraño su desdén hacia España ¿Se querría quedar alguien en un País que le trata así?

Sin embargo, admitiendo eso, cabe también preguntarse que espacio tiene el nacionalismo hoy -este o cualquiera como este, incluido el español, por ejemplo-. Porque una cosa es defender las raíces que nos hacen diferentes y otra muy diferente eliminar -aunque sea a golpe de urna- los mecanismos de redistribución.

En un mundo con las fronteras en desaparición. Un mundo en el que las compañías tienen tantos trabajores como ciudadanos, y en el que algunos defendemos que los demás -sean del color que sean y procedan del lugar q procedan- son merecedores de nuestro modo de vida y solidaridad, las fronteras y sus puertas no pueden tener cabida.

“No pasa nada, señora Pastor, no pasa nada”. No pasa nada, señor Mas, porque es usted el que se queda con el presupuesto. Pero creame, pasar, pasa.

En todo caso, lo que si está claro es lo mucho que nos habríamos ahorrado si hubiéramos aprobado aquel Estatut. Pero para eso se necesitaba altura de miras.

¿El Fracking es un buen negocio que salvará a las petroleras?

Resultados de explotación de las 127 grandes petroleras-gas dejaron saldo negativo de 110.000 mill de dólares.

(fuente gráfico)

Antonio Turiel lo cuenta en La ilógica financiera:

“La línea azul representa los gastos de estas 127 compañías durante los 12 meses previos al momento que se considera, en tanto que la línea verde representa los ingresos por sus operaciones ordinarias (vender petróleo y gas, básicamente); la diferencia de las dos curvas es, simplificando, los resultados de explotación (no exactamente, como ahora veremos). Como se ve, en el primer trimestre del año 2014 los resultados de explotación durante el año que va de Abril de 2013 a Marzo de 2014 dejaron un saldo negativo de 110.000 millones de dólares. Lo grave es que entre 2012 y 2013 pasó algo muy similar. ¿Cómo han podido sobrevivir estas compañías con semejantes números rojos? “

¿Sabías que la familia Rockefeller abandona el negocio petrolero y lo cambia por el de E.Renovables? No es solo cuestión de imagen, que también, sino que saben del potencial de negocios:

“Estamos convencidos de que si estuviera vivo hoy, como el astuto empresario que vislumbraba el futuro, dejaría atrás los combustibles fósiles para invertir en energía limpia y renovable”, -afirmó el presidente del Fondo de los Hermanos Rockefeller