BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

corrala-utopia

El conflicto de la Corrala Utopía nos pone la realidad de la burocracia, frente a la necesidad, la urgencia y el sentido común.

Veintidos familias, con una urgente necesidad de vivienda, fueron desalojadas por la policía, del inmueble que habían ocupado y que era propiedad de Ibercaja. Siempre han subrayado que no eran viviendas de otros ciudadanos sino casas que estaban vacías, sin un propietario definido -Banco / empresa-. Estaban a punto de llegar a un acuerdo para su realojo pero quedó interrumpido tras la intervención polícial.

IU ante la necesidad de buscar acomodo urgente para esos vecinos les ofreció una salida transitoria en vivenda sociales con los siguientes argumentos:

“la sentencia ordenando el desahucio de la corrala en la que el juez también mandata a las instuticiones a “proveer soluciones para las familias desalojadas con menores o en riesgo de exclusión social” y también la propia normativa andaluza relativa al acceso a las viviendas de protección oficial que contempla (..) una vía de acceso extraordinaria y urgente para los casos, una vez más, de riesgo social”.

Pero su socio de gobierno, el PSOE, se negó a realojarlos a todos argumentando la injusticia que supondría para quienes esperan en la lista oficial, dando por sentado que algunas de las personas no merecían tanta urgencia. Y entonces estalló la crisis entre PSOE e IU.

Pareciera que ambas partes tienen algo de razón. IU dice la verdad cuando habla de “una necesidad urgente” de realojo y el PSOE cree que también, cuando habla del “problema legal y democrático que supondría romper la lista de espera”.

 

Pero es que la realidad no es tan simple. El edificio está lleno de familias, algunas de ellas con hijos, que no se pueden quedar en la calle. Es así de simple. Necesitan una ayuda excepcional, ante esa situación tan excepcional.

Algunos de los vecinos de la corrala Utopía, había agotado ya todos los recursos y registros de demandantes de vivienda, e incluso algunos de ellos habían sido desahuciados de viviendas de protección, como explican en su web.

Pero además de la protección a ciudadanos en situación de emergencia se trata también de la protección de un símbolo: de aquellos que no se resignan y de aquellos que son capaces de organizarse para reclamar sus derechos. Algo por cierto que la izquierda ha aplaudido sistemáticamente.

¿De verdad no había forma de alojar a 22 familias que han sido ejemplo de organización vecinal? Si no es así, como sostiene Susana Díaz, se nos revela un problema burocrático y de desorganización política a nivel nacional.

 

En España hay 13.504 viviendas de protección pública que en este momento están vacías. Hay unas 9700 que pueden considerarse disponibles.

Capítulo aparte merece el Ayto de Sevilla en manos del PP, responsable final de la situación de estos vecinos, que permanece escondido mientras oculta que tiene cerca de 400 viviendas vacías sin adjudicar en la misma ciudad que los vecinos de Corrala Utopía sufrieron el dramático desalojo.

Libro aparte merece el PP nacional que ha encontrado en esto el asunto perfecto para que no se hable de sus problemas de financiación con dinero negro.

la fotoLa foto fue portada en casi todos los periódicos sin que se pudiera acreditar su autenticidad, ni su autoría; Sirvió eso sí, para arropar al Sec.Estado de Seguridad que ese día tenía que dar cuentas de la muerte de 15 inmigrantes. Que la fotografía envía un mensaje bien controvertido sobre la inmigración, lo avala ahora el hecho de que Marine Le Pen la quiera para sus carteles electorales.

Ayer por la tarde recibí una llamada del periodista Fernando Miñana de Vocento. Me contó que estaba elaborando un artículo sobre la fotografía del salto a la valla de Melilla del pasado 18 de marzo a cuyo autor estamos tratando de identificar desde hace días en radiocable.com. Me contó que había una agencia que estaba intentando adquirirla.

Hoy publica el texto con la explicación en diversos periódicos de Vocento. Resulta que según detalla en el artículo, “La agencia que prepara la campaña electoral del Frente Nacional para las europeas pretende mostrarla en sus carteles por toda Francia”:

“…La fotografía dice tanto que Marine Le Pen la quiere -explican los periódicos de Vocento.(…) Por eso la agencia parisina Riwal Communication, que lleva la campaña electoral del Frente Nacional para las europeas, se ha puesto en contacto con la agencia Colpisa, que distribuyó la imagen, para comprar los derechos y así poder imprimirla en sus carteles. Pero no hay trato posible porque no hay autor. O mejor dicho, sí lo hay, pero casi nadie sabe quién hizo click.
.

(…) Aquel retrato del drama de la inmigración ilustró las portadas de los principales periódicos de España el pasado 19 de marzo, trece días después de que quince subsaharianos murieran ahogados cuando intentaban alcanzar a nado la playa de Ceuta, mientras la Guardia Civil disparaba pelotas de goma. Precisamente, el día que llegaron a los kioscos esas portadas, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, tenía que dar explicaciones en el Congreso de los Diputados para dar sobre lo acontecido en los lindes con Marruecos.
.

¿De dónde sale la foto?
.

A Fernando Berlín, contertulio en varios programas de televisión y director de radiocable.com -una emisora de radio digital-, le resulta «muy sorprendente» que todos los periódicos «se lanzaran a publicar la fotografía en sus primeras páginas sin conocer quién era el autor de la misma». El debate ético se produce, según el periodista, el día en que el secretario de Estado de Seguridad comparece en el Parlamento: «Acude bien arropado por unas imágenes» que muestra una avalancha sin precedentes.
.

(…)  desde el primer momento se especuló con que la posibilidad de que detrás del objetivo estuviera un guardia civil, en un intento por demostrar a qué se enfrentan cada día. Berlín asegura que la Guardia Civil y la Cruz Roja le han negado la autoría de la famosa imagen y que solo queda el fleco de los espías del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). (…)

Nunca me han gustado las teorías de la conspiración demasiado sofisticadas. Así que aclaro que tengo la convicción -y algún que otro dato- de que la foto fue tomada por un Guardia Civil -cuerpo, por cierto, al que mas beneficiaba su difusión ese día-. Cabe la posibilidad, en efecto, de que no lo hiciera por su cuenta y riesgo. Algo que, en todo caso, solo puede pertenecer al territorio de la especulación, porque dificilmente podremos comprobarlo.

 


Reportaje de LaCafetera de radiocable.com sobre la polémica foto

Sea como fuere, lo que es un hecho indiscutible es que la foto -que fue portada de todos los periódicos- fue publicada sin poder certificar su autenticidad, ni su autoría; Que sirvió además para arropar al Secretario de Estado de Seguridad cuando tenía que dar cuentas de la muerte de 15 inmigrantes; Y que después de su publicación no se volvió a hablar de ellos, sino de la avalancha que supuestamente vive este país.

Que la fotografía envía un mensaje bien controvertido sobre la inmigración, lo avala ahora el hecho de que Marine Le Pen la quiera para sus carteles electorales.

 

Imagen de previsualización de YouTube

La reprodujo EL MUNDO, la reprodujo el ABC, la reprodujo LA RAZON… Ese mismo día comparecía en el Congreso el Secretario de Estado de Seguridad para tratar de justificar la operación policial que terminó con la vida de 15 personas en la frontera. Y lo hizo, muy bien arropado por todas esas portadas…

Imagen de previsualización de YouTube

“La foto no estaba firmada. ¿Quién la hizo? ¿Por qué la difundió? ¿Para qué?
La foto tuvo impacto no solamente en España, sino también en el extranjero. Lo recogió currier internacional y esta misma semana en un reportaje con gran despligue la revista Paris MATCH.

Que curioso. Cuando el gobierno intenta internacionalizar nuestro problema en las fronteras. Aparece la secuencia completa en la prensa extranjera.

La clave está en la foto. Porque puedo asegurar, y así lo avalan diversas conversaciones que hemos tenido estos días. Que ninguno de los periódicos sabía entonces quién era el autor de la imagen. La publicaron sin saber el autor, y sin poder comprobar por tanto su veracidad…”

Radiocable.com sigue su pista.

[La Transición]

He visto en Twitter que mis críticas a la sobredosis de Transición que hemos vivido en los últimos días han despertado cierta sorpresa. Quiero aclarar que no se deben a la ignorancia de lo que parece supuso para este país Adolfo Suárez o su política, ni al desconocimiento de la complejidad de los tiempos pasados. Se debe a la sospecha que me produce la falta de pluralidad en los medios sobre estos aspectos.


El Roto en EL PAIS

Muchos de los políticos que ayer le elogiaban, le despreciaron en vida como tantos ciudadanos que le consideraron entonces un traidor. Por eso me pregunto, ¿qué ha cambiado? ¿por qué se adora hoy tanto a Suárez? ¿Su apuesta por la democracia no es la misma que entonces? ¿no valoraban eso sus contrincantes entonces? ; ¿Quizá nos empatiza su dolorosa experiencia vital y la forma en que le dimos la espalda tantos años?

La segunda Transición

¿No será, más bien, que le elogian hoy porque contribuye a apuntalar el modelo que parecía estar disolviéndose a gran velocidad hace apenas un mes?

lavanguardia-funeral-750

La disolución

Este fin de semana hemos aprendido muchas cosas.  Aprendimos, por ejemplo, que si llenas Madrid de gente, con miles de personas llegadas de toda España, gente que pide protección social y que ha caminado cientos de kilómetros, estás llenando la ciudad con “ultraizquierdistas”. Profecía autocumplida.

EL PAIS dirá que solo fueron 50.000, La Razón los llamará “indignos de izquierdas”; Y el ABC ni siquiera lo llevará en portada..como si escondiéndolos dejasen de existir. Pura CT, Cultura de la Transición.

 

 

La Transición es ese espacio en el que blindamos las palabras consenso, sosiego, cesión, centrismo, unidad nacional, como valores absolutos. También es ese espacio en el que nos olvidamos por decreto e incluso convertimos en proscritas otras palabras como extremos, pluralidad, disenso, discrepancia, e incluso asamblearismo.

Como dice en twitter Rafael Domingo, ¿no es paradójico que en un mismo día, hablemos de indignación (a veces desatada), y de ejemplos de moderación?

Viñeta de Manel en Eldiario.es

De ahí mi incomodidad ante el asedio Transicional que estamos viviendo.

Nunca me he considerado una persona de extremos pero, honestamente, si el extremo está en pedir sanidad pública y universal; si el extremo está en pedir una democracia eficaz y rigurosa; una justicia implacable ante la corrupción, y si el extremo está en darle valor al sentir de ciudadanos desesperados por la falta de protección social..entonces debo ser un fundamentalista de la democracia.

PD.

Ayer el expresidente Zapatero, el expresidente González e incluso el expresidente Aznar, participaron en el programa Al Rojo Vivo de Ferreras en La Sexta televisión. Me llamó la atención que los tres, entre incuestionables elogios, añadieron sutiles “peros” al legado de Adolfo Suárez.  Producía sorpresa el recurso, a pesar de la manifiesta sutilidad. ¿Por qué ponían un “pero”  a algo que ni comentaristas de la TDT, ni la mayor parte de los ciudadanos parecen dispuestos a abordar? Excusatio non petita, accusatio manifesta.

Será por rigor histórico… el que le ha faltado a todos los anteriores.

[ACTUALIZACION:
ESTE MISMO TEMA LO HEMOS TRATADO EN PROFUNDIDAD DURANTE EL PROGRAMA
LA CAFETERA CON IGNACIO SÁNCHEZ CUENCA]

El pasado 27 de febrero durante la entrevista al Partido X, en nuestro programa La Cafetera (min 7:29), surgió la teoría del gobierno de concentración nacional para España:

“Dentro de un año, en esta especie de combate amañado que es el debate sobre el Estado de la Nación (…) veremos cuando tengan que pactar un gobierno de concentración. Durante todo este tiempo [PP y PSOE] han podido permitirse defender exactamente lo mismo haciendo que se enfrentaban, pero al ritmo que van cayendo los dos grandes partidos dentro de un año tendrán que pactar un gobierno conjunto, un gobierno de concentración para poder seguir defendiendo los mismos intereses” -dijo el representante del partidoX.

La idea no es descabellada y, como manifesté en el mismo programa, lleva meses en los círculos empresariales y políticos. De hecho estuvo en pleno apogeo cuando se especulaba con un posible rescate económico para España:

 

7-5-2010 Duran Lleida propone un Gobierno de concentración para afrontar la crisis económica.

1-6-2012 (Jesús Fernández-Villaverde, Luis Garicano y Tano Santos en EL PAIS): “necesitamos urgentemente un nuevo gobierno, con apoyo de todos los partidos mayoritarios y de nuestros expresidentes, compuesto por políticos competentes y técnicos intachables con amplios conocimientos de su cartera”

17-6-2012 (Enric Juliana en La Vanguardia) “Llámenme fantasioso, pero desde hace unas semanas creo ver sombras entre la niebla de la política española. Hay agitación alrededor del barco y podría estar formándose una tripulación paralela que salga de la bodega cuando la nave atraviese la peor de las dificultades. “

El escenario es otro, pero según las personas a las que yo he ido consultando en todos estos meses, el temor a una situación de inestabilidad política (consulta catalana, problemas en la Corona, fragmentación parlamentaria, crisis económica, etc..) está haciendo que algunos empresarios del IBEX estén sugiriendo al PSOE y al PP ese escenario de concentración, por miedo a las alineaciones del PSOE con IU. Y , según ellos mismos explican, el PSOE de Rubalcaba no acoge con malos ojos la propuesta. Para ser honestos, a mi, en el PSOE me lo niegan rotundamente y creen “que se trata de una operación para debilitar la alternativa y al Secretario Gral. Rubalcaba”, de cara a unas posibles primarias.

Pero la noticia mana del IBEX y de otros políticos que no se encuentran batallando por las primarias: “experiencia ya hay en España -me dicen- y en situaciones excepcionales como la del Pais Vasco, la ciudadanía lo ha entendido bien”; eso “por no hablar del escenario alemán, donde ya lo han probado con éxito“, o el “nuevo escenario de pactos que se abre en Italia” -justifican.

Así que según diversos observadores, se estaría cocinando en España un gobierno de concentración, a la alemana, o a la italiana, para “afianzar” los “principios de la Transición”.. y con la excusa de garantizar la estabilidad.

Y las pistas más recientes empiezan a brotar ya por toda la prensa:

¿A quién interesa una Gran Coalición? -se pregunta Luis Arroyo en Infolibre.

“Las élites apuestan por Rubalcaba” , dice Lucia Méndez en EL MUNDO :

Según VozPópuli (dtor. Jesús Cacho), -en un texto sin firma-, es Zapatero el que agita la idea.

Mientras que ZoomNews (dtor Agustín Valladolid), también sin firmar, se inclina por encontrar la sombra de Rubalcaba detrás de la iniciativa.

No creo que ninguno de los dos -Zapatero o Rubalcaba- estén detrás de la idea, por lo menos directamente. Zapatero porque no sería escuchado y Rubalcaba porque se encuentra frente a unas primarias en las que todavía no se sabe que papel jugará ¿o si?.

Es cierto que queda mucho todavía para las generales , y por tanto, todavía pueden pasar muchas cosas. Pero es un rumor inquietante.  Porque, de ser cierto, ¿aceptarían los ciudadanos acudir a unas elecciones sin saber que ese debate se encuentra bajo la mesa?

 

 

 

 

 

 

 

Ayer las víctimas acudieron unidas por fin a un acto de homenaje a quienes fallecieron o fueron heridos en el atentado del 11-M de 2004. Me consta personalmente que para conseguir esa unidad, Pilar Manjón se ha implicado personalmente desde verano, con enorme esfuerzo. Y lo consiguió.

Hay en la prensa algunos reproches porque al acto no acudieron los expresidentes, pero básicamente, su unión, ha contribuido a mantener alejado el fantasma de la división.

El Editorial del ABC lo recoge de forma bastante razonable:

“superar el 11-M no es olvidarlo. Ni maquillar sus cicatrices, ni ignorar que sacó a España de quicio. Superar el 11-M es dejar de conceder a los terroristas la baza de la división entre españoles.”.

Es verdad que el 11-M sacó de quicio a este país. Pero a pesar de que la teoría de la conspiración está dando sus últimos coletazos y ya solo la persiguen los iluminados, hay un nuevo mantra que la está sustituyendo y al que ya se han apuntado algunos : que todos actuaron igual; que Aznar (PP)  “intentó aprovecharse de las elecciones, pero que los otros (PSOE) también, porque se movilizaron”…contra las mentiras de Aznar.

Y eso es simplemente falso. Unos mintieron para intentar ganar las elecciones y los otros reaccionaron. El tiempo ha dado la razón a los segundos.

No puede ponerse en el mismo plano. Uno estuvo ausente de moral, el otro cargado de razon.
¿Qué habría pasado en España sin la SER?,..o voy incluso mas lejos .. ¿Qué habría pasado en las elecciones sin el 13-M? ¿Crees que este país habría aguantado saber 24 horas después de las elecciones y no antes…que Aznar mentía, que ETA no tenía nada que ver?

No intenteis ponernos en el mismo plano. Uno estuvo ausente de moral, el otro cargado de razon. Han pasado 10 años y todavía no lo habeis entendido.

Detrás de la teoría de la conspiración no hay solo una operación comercial, para vender periódicos y libros, que también, sino una concienzuda operación para que en la historia no quede escrito que el PP de Aznar mintió para intentar ganar las elecciones.

Han pasado 10 años desde el atentado que sacudió a nuestro país y apenas hemos aprendido nada.  Durante las primeras horas de aquel día, vivimos un espejismo. Una suerte de concertación colectiva que  algunos medios y una parte de la clase política, se esforzaron por fragmentar. Se apoderaron de los sentimientos, sin miedo a romper el pais en dos, y sin temor a partir el alma de las víctimas.

Nada que nos resulte extraño a la vista de cómo el PP ha manejado electoralmente el terrorismo de ETA, todos estos años.

¿Cuando se comportará este país con el sufrimiento colectivo como lo hacen otros, buscando la unidad y abrazándose a las víctimas? ¿Ni siquiera ante una situación tan excepcional como el terrorismo somos capaces de la unidad?

La conspiranoia ha sido el máximo exponente de la utilización de las víctimas con fines espúrios.

Una teoría que, por cierto, pierde fuerza por el inexorable paso del tiempo y de la verdad judicial. Los conspiranoicos han pasado del contundente “ha sido ETA”, al “ha cooperado ETA”, pasando por “la polícía e Interior esconden algo” , y los desiertos cercanos.. Pero ahora ya solo queda un… ¿quién tuvo la idea?.

Mismo objetivo en todo caso. Porque detrás de la teoría de la conspiración no hay solo una operación comercial, para vender periódicos y libros, que también, sino una concienzuda operación para que en la historia no quede escrito que el PP de Aznar mintió para intentar ganar las elecciones.

 

abc-kiev-15m

Tras semanas de incidentes y revueltas internas, Ucrania está ahora al borde de la guerra con Rusia.  Ayer Ana Palacio publicaba en el diario EL PAIS las siguientes palabras:

“Ucrania nos ha inundado y sobrecogido con imágenes fuerza: los manifestantes de la plaza de Maidan de Kiev resistiendo con valentía meses de frío lacerante, embestidas policiales y balas de francotiradores (…)

En un momento en que la autoconfianza de Europa atraviesa sus horas más bajas, el arrojo de que han hecho gala los ucranianos para derrocar un sistema político corrompido nos ha recordado cuáles son sus valores fundamentales, que son los nuestros.”…

¿Os acordais de cuando llamaban piojosos al 15-M por reclamar en la calle de forma pacífica una democracia real, sin corrupción, más justa…?

Pero ¿creeis que detrás de los mensajes de EEUU y de Europa hay alguna preocupación humanitaria?:  “La cuarta parte del gas natural que se consume en Europa es ruso -sobre todo en Alemania y países aledaños- y la mitad del suministro pasa por Ucrania…”

Casos como el de José Couso, asesinado por las tropas norteamericanas van a tener ya muy dificil su resolución. Y hay otros: la orden de detención contra el expresidente Chino por crímenes de lesa humanidad, contra Israel etc.. Corruptos, mafiosos, genocidas y tiranos pueden descorchar hoy champagne a cuenta de nuestro país.

Una vez paseando con Gabilondo junto al cementerio británico de Menorca me dijo: -una vez al año llega un barco lleno de militares, que limpian y barren el cementerio y disparan unas salvas. Esa es la diferencia entre los grandes paises y los pequeños. Los grandes no se dejan a sus ciudadanos en tierra.

Ya se que hoy parece que en España hay otras prioridades: la crisis, el fútbol, la infanta, Belen Esteban… Pero mientras España está entretenida en el pan y circo la globalización se sigue extendiendo y cada país está eligiendo su lugar en el mundo. EEUU será la policia, Reino Unido será un parqué financiero, y China o Vietnam serán una gran fábrica.

¿Y España? Porque el papel de jueces, además de pedagógico, era edificante. Pero no. El PP nos está reservando otro: Ponerle las hamacas a Merkel cuando baje a la piscina.

No ponen publicidad anunciando sus encuentros pero aún así el lleno es total. No tienen apoyo en los medios, salvo la presencia de Pablo Iglesias, cuyas intervenciones nada tienen que ver con Podemos.

Estas tres fotografías que pongo a continuación ilustran perfectamente el fenómeno Podemos que encabeza Pablo Iglesias.

Ilustran eso, pero también que la ciudadanía española no está cansada de la política, sino de ciertas prácticas políticas. Esto está pasando mientras las cámaras miran para otro lado. Ya lo querrían para sí otras formaciones políticas con mucha más presencia y mucha más historia.

podemos-jerezPodemos en Alicante

podemos-alicantePodemos en Jerez

podemos-valladolidPodemos en Valladolid

 

 

 

 

MIS FAVORITOS HOY