Un parque eólico
(foto: Flickr/Pensierisparci1)

No será en España ni en Alemania ni en Dinamarca, paises impulsores de la iniciativa que además encabezan a los más comprometidos con este tipo de energía. La sede estará, por el contrario, en uno de los lugares más vinculados a la producción de petróleo: los Emiratos Árabes Unidos. El resultado de la votación es doblemente chocante -como señala el diario EL PAIS. Francia, un país con más de un 80% de la electricidad de origen nuclear, dirigirá el organismo de las energías renovables, que para colmo estará en el Golfo Pérsico.

La sede de la Agencia Internacional para la Energía Renovable (IRENA) estará situada finalmente en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), tras la votación de los participantes que se celebró en Sharm El Sheij. El objetivo de este nuevo organismo internacional será la promoción de energías renovables en el mundo, así como la superación de los obstáculos para su desarrollo.

La decisión ha sido explicada: Emiratos Árabes Unidos propuso instalar la sede de la organización en Masdar, una ciudad en construcción cerca de Abu Dhabi, prevista para funcionar con un nivel cero de emisiones de CO2. Masdar funcionará exclusivamente con energías renovables, entre ellas la solar, abundante en el desierto de ese emirato. Su construcción debería estar terminada en 2015 y podría acoger a 50.000 habitantes. Sin embargo los grupos ecologistas se habían mostrado en contra de esta decisión. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) el emirato tiene la mayor huella ecológica por habitante del mundo.

Los Emiratos Árabes Unidos competían con Austria y Alemania en una votación en la que participaron 129 países.

“A última hora de ayer delegados de 129 países votaron en Sharm El Sheij (Egipto) la dirección de la Agencia Internacional para la Energía Renovables (IRENA) así como el país que acogerá su sede. El resultado fue una decepcionante sorpresa para algunos, sobre todo para España, que se pensaba favorita”, -cuenta Ecodiario en un elocuente artículo titulado: “La Irena entre reactores y petróleo”

Irena es fruto de una iniciativa alemana. España y Dinamarca  se sumaron posteriormente.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. En la ciudad de La Paz Baja California Sur, México existe un arquitecto que tiene patentado y construido un convertidor de energía que convierte la energía de la gravedad en energía mecánica y finalmente en energía eléctrica, sin combustible, sin emitir calor a la atmosfera y sin ruido y nadie absolutamente nadie le ha hecho el menor caso, al gobierno de México no le importan los científicos ni sus avances y la tecnología y su patente esta a la disposición del mejor postor no importando su nacionalidad.