BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Fue en pleno verano, cuando el calor agota y adormece la conciencia, cuando Zapatero concedió una entrevista al New York Times y lo advirtió: ??España podría aumentar las tropas en Afganistan?. Era una sospecha a voces, pero no había sido confirmada. El Gobierno español aprobó ayer el envío de más soldados. Lo aprobó el 11 de septiembre, una fecha no elegida por azar.

Es natural que en el asunto de Afganistan uno tenga más preguntas que respuestas: nuestra responsabilidad como país, como seres humanos, como parte del mundo que vivimos, como parte de Naciones Unidas…

Pero cuando las preguntas superan a las respuestas, yo suelo utilizar la balanza:

Retirarnos de Afganistan nos provocaría problemas con EEUU y con una Admon. con la que deseamos buenas relaciones. /Vs / Sin embargo, una guerra, la muerte de seres humanos, nunca puede ser un argumento para llevarnos bien con nadie.

¿Debemos retirarnos dejando allí a su suerte a mujeres, niños, y hombres que nos ayudaron? / Vs / ¿acaso nos han pedido ayuda? ¿acaso no podemos ofrecerles abrigo aquí si somos tan solidarios?

España pertenece a un mundo multilateral donde se debe ser solidario incluso en las peticiones de soldados /Vs/ ¿Es ese el mejor papel para España? ¿Por qué no potenciamos el de la justicia universal en lugar de cercenarlo?

El ejército de España está efectuando numerosas obras de reconstrucción… muy necesarias para la población / Vs/ ¿Es que el ejército es ahora una unidad de FCC?

Y lo mas importante, como expresó Perez de Albéniz en soitu.es: Afganistan “no es el único lugar del planeta que necesita atención: ahí tenemos a Somalia, Sierra Leona, Haití, Liberia… Pero sí es el único que ocupa un lugar estratégico junto al mar Caspio, la nueva fuente de petróleo y gas natural más importante del mundo.”.

Sr. Zapatero, retire a las tropas de Afganistan, no nos obligue a exigírselo.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post