Se cumple este 16 de octubre un año de la detención y encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los respectivos líderes de la ANC y Omnim Cultural, las dos grandes asociaciones independentistas catalanas. En este aniversario, Amnistía Internacional ha emitido un comunicado pidiendo su inmediata liberación por considerar que la detención preventiva “limita desproporcionadamente su libertad de expresión y manifestación”. La petición de AI es destacada por el diario italiano La Stampa en un artículo de su corresponsal Francesco Olivo que recuerda asimismo que “los Jordis” fueron arrestados tras una manifestación pacífica y en la que ellos fueron garantes de la tranquilidad. Aunque resalta que la justicia española les acusa de rebelión y llevan un año en prisión sin juicio.

NOTICIA ACTUALIZADA: El Washington Post también se hace eco de la “presión” sobre España para que libere a los activistas catalanes presos.

La Stampa enfatiza que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes del movimiento independentista catalán, llevan un año en prisión sin juicio. Apunta que los que “son conocidos simplemente como los Jordi” fueron los primeros detenidos dentro de la investigación del secesionismo catalán y son acusados de haber liderado una rebelión violenta. Pero resalta que  esta situación ha sido severamente criticada por Amnistía Internacional, cuyo director para Europa, Fotis Filippou ha pedido su liberación inmediata al considera que no ha justificación para la detención preventiva que supone una “limitación desproporcionada de su libertad de expresión y de manifestación pacífica”.

El artículo subraya que la referencia de AI a la manifestación es “decisiva”, ya que precisamente los Jordis fueron arrestados tras un sentada de protestas tras el registro de la sede de la Generalitat por la Guardia Civil para evitar el 1-O. Asegura que el evento se llevó a cabo en un ambiente “tranquilo e incluso festivo” y que tanto Jordi Sánchez como Jordi Cuixart fueron “garantes de la naturaleza pacífica” del acto y se subieron al techo de un vehículo policial para pedir a los más exaltados que regresaran a casa. Señala que a pesar de que esta fue “la crónica del evento”, para el fiscal general y el juez de instrucción, los Jordis pusieron en peligro la seguridad de la policía y la manifestación constituyó un acto de rebelión violenta contra la legalidad por la que se piden penas de hasta 30 años de cárcel.

ACTUALIZACIÓN:

El Washington Post habla de “presión” sobre España para que libere a los activistas catalanes presos. El diario estadounidense destaca que políticos y ONGs insisten en su petición al gobierno español para que libere a los independentistas catalanes encarcelados y que se enfrentan a cargos de rebelión, incluyendo a dos activistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que están en detención preventiva desde hace un año. Recuerda que ambos jugaron un papel clave en impulsar el apoyo público al referéndum prohibido del 1-O, y se hace eco del apoyo a su liberación que han manifestado el presidente catalán, Quim Torra, y Amnistía Internacional.

La Stampa es un diario nacional italiano nacido en 1895 y que se edita en Turín. Pertenece al grupo Fiat y a la familia Agnelli, que controla el 100% de su capital. Su línea ideológica es de centro. Es el cuarto de los grandes periódicos nacionales por difusión que en 2018 supera los 155.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email