El corresponsal del Wall Street Journal ha sido practicamente el primero en informar de la resolución aprobada en el Congreso para limitar las actuaciones de la Audiencia Nacional en la persecución de delitos en el extranjero. Thomas Catan considera en radiocable.com que esta decisión del gobierno español se debe a las presiones diplomáticas de países afectados por causas abiertas recientemente: “China, por sus actuaciones en Tibet, Israel por sus actuaciones en Gaza y EEUU por las investigaciones de Garzón sobre posibles torturas en Guantánamo”.

Thomas Catan

Thomas Catan explica que la resolución aprobada por abrumadora mayoría en el Congreso -sólo 8 diputados se opusieron- pretende limitar a los jueces para que actúen en casos en los que exista un vínculo específico con España: que la víctima sea española o que la persona que se quiere juzgar esté en territorio español. Y también incluye un apartado para que en caso de que en el país donde se cometieron los hechos haya una investigación en marcha, los jueces españoles le den prioridad.

Según el corresponsal del WSJ, en Estados Unidos siguen con interés y curiosidad la cuestión de que “un juez español se interese por estas cuestiones”. Explica que allí hay gente que “lo celebra” y otros que se oponen. Pero sobre todo considera interesante que “la presión diplomática haya hecho que el Congreso español y el gobierno se hayan movilizado para limitar un poco a los jueces, empezando con Garzón pero también a otros jueces de la Audiencia Nacional.”

Catan defiende que la Justicia Universal emprendida por jueces españoles ha tenido efectos importantes como por ejemplo con el caso Pinochet que favoreció que éste fuera finalmente juzgado en Chile. Aunque eso trajo también críticas hacia España desde América Latina. Considera en cualquier caso que es un tema difícil y aboga por que “la justicia universal siga adelante pero un poco controlada o limitada”

Print Friendly, PDF & Email
4 Replica a este post
  1. Hola Thomas. Espero que estes bien, sin tenes la posibilidad de leer este mensaje, dejame un mensage en ester correo; si tenes ganas, obvio. !!!QUIERO IR A SUDAFRICA!!!! A ver como gana Inglaterra, Ja…
    Dejame un contacto en este correo…