Las historia de “Juan Luis” es la historia de una relación poliamorosa.  Durante semanas compartió su vida con dos mujeres. En esta entrevista que le hicimos en el programa “Ser Curiosos” de Alberto Granados -en la Cadena SER-, Juan Luis cuenta su experiencia.

Los tres experimentaron el amor y el sexo en una relación poliamorosa bajo la atenta mirada de amigos, familia y de un entorno poco dado a aceptar aquello que pone en peligro la monogamia.

Pero la sociedad ha declarado la guerra a los viejos esquemas. Estos fenómenos emergentes, nuevas formas de relación social, se instalan poco a poco en el mundo occidental. Según un reciente estudio, “la bisexualidad es, al menos entre las mujeres, una orientación sexual más, tan estable y tan capacitante para tener una relación estable como la heterosexualidad o la homosexualidad”.

A juicio de Juan Luis, “compartir una relación a tres bandas te hace replantearte muchas cosas” . Sin embargo, aunque destaca los aspectos positivos de su experiencia, en la entrevista también recuerda que no todo es tan sencillo en esta fórmula de convivencia:

“…Cualquier discusión con tres personas se vuelven más complejas […] Por otra parte, -afirma-, cuando tienes una pareja te quieres sentir único. Si tu le dices, teneis las dos los ojos más bonitos que he visto nunca, no funciona. El no sentirse único lo complica todo…Un problema que surge es que desaparece la intimidad, la complicidad con tu pareja.

Su caso no es único. El fenómeno se está instalando discretamente en España. El poliamor, la fórmula de convivencia y sexualidad nacida en la California de la década de los 60, define una relación sentimental entre varias personas. Los poliamorosos quieren dejar claro que la suya no es una relación meramente sexual, como ocurre en el caso de los swingers (intercambio de parejas), sino que tiene que haber sentimientos.

Print Friendly, PDF & Email