En el mundo del periodismo es conocido por ser un defensor de la independencia o los freelance y por haber creado el Frontline Club. Ahora además Vaughan Smith ha revelado en The Independent que acogió a Julian Assange en Londres antes de que se entregara a la Policía y será su “casero” -ha avalado al australiano y dado su casa como residencia ante el juez- cuando salga en libertad bajo fianza hasta el proximo 11 de enero.

Imagen de previsualización de YouTube

En el artículo, Smith explica como fueron los momentos anteriores a la entrega a la policía de Julian Assange: “Parece que hay otras opciones, pero todas son de paja. Julian las va desestimanado según se sugieren. ?l no quiere que parezca que tiene algo que ocultar. La policía británica ha dicho que lo quiere y el va a entregarse.

Julián se sienta en el sofá. Luego se acuesta. Luego se duerme. Ha estado despierto durante 48 horas. No grabamos ninguna declaración. Entonces es por la mañana. Tiene que estar en la comisaria a las 9h, pero Mark y el equipo de la defensa necesitan verle a las 7h […] Estamos reunidos detrás de Julián y Mark y un policía lee los cuatro cargos de Suecia, pero no estoy escuchando. Estoy de pie y puedo ver a Julian enfrentándose a él y escuchándolos. Admiro su coraje. ?l tiene más claro que nadie que apretó el gatillo hace mucho tiempo. O, mejor dicho, la tecla de retorno. Las filtraciones son imparables pase lo que pase con él.”

Vaughan Smith es un británico de 47 años. Ha sido militar, granjero y piloto de ultraligeros pero sobre todo ha destacado como símbolo del periodismo independiente. En la década de los 90 trabajó como video periodista en los conflictos de Irak, Afganistán, Bosnia, Chechenia o Kosovo. En 2003 creó The Frontline Club una organización para defender el periodismo independiente y promover una mejor comprensión de las noticias internacionales y su cobertura.

 

Vaughan Smith
(Foto: Flickr/Noodlepie)

Este Club que tiene sede en Londres -con restaurante y bar- se ha convertido en el punto de encuentro de grandes reporteros y apasionados por el periodismo de mejor calidad. Tiene 1.500 socios y organizan más de 200 conferencias, proyecciones y debates al año. Entre las personalidades que han pasado por sus charlas están Robert Fisk, Alexander Litvinenko, Peter Hithcens o Mark Sedwill.

Imagen de previsualización de YouTube

Su primera página web permitía  leer artículos y ver fotos o videos elaborados por reporteros que cubrían, sin un gran medio detrás que les respaldase, las guerras que siguen asolando el planeta o las historias que suceden en los lugares de los que nadie habla. Ahora su página web acoge, además de estos temas y decenas de blogs, también mucha información sobre actos y noticias.

Su relación con Assange y Wikileaks no era ningun secreto. Asi por ejemplo el pasado 26 de julio tras la masiva filtración de 90.000 documentos secretos sobre la Guerra de Afganistán, el primer sitio en el que compareció Julian Assange para dar explicaciones fue en The Frontline Club.

Imagen de previsualización de YouTube

Vaughan Smith por su parte era un profundo conocedor de la guerra de Afganistán. En 2007 viajó alli  como free lance para contar lo que sucedía de primera mano a través de su video-blog. Acompañó a compañías militares británicas y afganas en combate, como en este video de la Operacion Sangin llevada a cabo contra los talibanes, en un intento de mostrar la guerra de forma independiente.

Imagen de previsualización de YouTube

También contó algunas anécdotas que ilustraban los problemas que tienen los soldados desplegados alli. Por ejemplo uno de los motivos por los que muchos perdían peso. En la ración diaria siempre tenían dos chocolatinas. Pero casi ninguno consiguía comerselas nunca porque estando de patrulla por los desiertos afganos, siempre acababan derritiéndose dentro de la caja de cartón en la que les entregan la comida.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email