Imagen de previsualización de YouTube

A punto de cumplirse el tercer aniversario de la matanza de la escuela de Beslán en la que murieron 333 personas, en su mayoría niños, familiares de las víctimas presentaron hace unos días un vídeo en el que se contradice la versión oficial de lo sucedido y podría reabrir la investigación del caso. 

Las imágenes, que llegaron de forma anónima al Comite de Madres de Beslan, muestran de manera detallada el sangriento final de la toma de rehenes y han sido colgadas en Youtube. El servidor sin embargo borró algunos de los videos, segun dijeron, por contener escenas violentas gráficas. Pero el contenido íntegro de la cinta puede descargarse desde esta web rusa que recopila todo el material sobre la tragedia de la Escuela.

Soldados llevando a niños en BeslanLa investigacion de las autoridades rusas exculpó a los soldados por considerar que la mayoría de las muertes se produjeron por las bombas trampa que habían colocado los secuestradores chechenos en la Escuela.

Pero en las imágenes que hasta ahora nunca habían sido defundidas, se escucha como dos expertos en explosivos rusos comentan que viendo los detalles de los daños causados, la detonación no pudo provenir del gimnasio. Implicitamente se acusa a las fuerzas especiales del Ejercito de iniciar las hostilidades lanzando granadas al edificio cuando los rehenes aun estaban dentro. 

Segun Susana Dudiyeva, portavoz del Comité de Madres fueron las granadas de los soldados rusos las que provocaron que se incendiara el pabellón de deportes . Luego se desencadenó el tiroteo entre ambas partes y el derrumbe del techo del edificio. “Durante mucho tiempo intentamos averiguar el origen de las primeras detonaciones, ahora sabemos que procedían de fuera del edificio”.

Print Friendly, PDF & Email