BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Habrán observado los usuarios de telefonía móvil en España que, de un tiempo para acá, cuando alguien deja un mensaje en tu buzón de voz, llega una transcripción del mismo por sms.

El servicio es de una compañía británica. Cuando nació, tuvo su polémica pues se descubrió que a pesar de que se anunciaba como un servicio completamente automatizado, resultó que tenía intervención humana, como destapó la BBC. Es decir que alguien escuchaba los mensajes y los transcribía. Suponed el debate en torno a la privacidad que se montó.

El caso es que sus procedimientos han debido cambiar. Puedo dar fé de que ahora la transcripción o la hace una máquina o la hace alguien de reputación más que festiva.

Como muestra un ejemplo de mensaje que me llegó esta semana por sms. Pensé que se habían equivocado: ¿almacen? ¿marihuana?…hasta que escuché el mensaje original:

 

Esta es la transcripción libre de SpinVox, que me llegó, -como se ve en la foto- y que decía:
“Fernando Montero, aquí al almacén (?) , como estas? Nada quería a ver si nos vemos. Te quería comentar tema de la Marihuana para saber como estas. Si tu estás por aquí estoy aburrido en la Semana Santa, dame un toque que yo estoy aquí clavado y no malamente. Un abrazo grande”

Cuando en realidad el mensaje de voz que me dejaron grabado fue: “Fernando, compañero, aquí Hernán Zin, ¿Como estás?. Nada, quería ver si nos vemos. Te quería comentar el tema del programa y bueno, aparte de ver como estás y todo. Si estás por aquí en esta aburridísima Semana Santa dame un toque que yo voy a estar aquí clavado, inhumanamente. Un abrazo grande ¿eh?

 

Es deseable que esta tecnología no se la hayan vendido también al pentágono para su lucha contra el terrorismo. Está un poco verde, como la marihuana del almacén.

Print Friendly, PDF & Email