El diario estadounidense analiza las posibilidades de que Alexis Tsipras logre ganar el pulso a la UE sobre la deuda y las reformas. El texto es de Simon Nixon, comentarista en jefe de asuntos europeos del WSJ, y se titula: “Why the Eurozone May Need to Sacrifice Greece to Save Spain”. Y sostiene la tesis de que España puede ser el más “implacable oponente” de Grecia ya que el gobierno de Rajoy incluso considera que puede ser necesario “sacrificar” al país heleno para no impulsar a Podemos y arriesgar la recuperación de España y la eurozona.

Wall Street Journal analiza la llegada y primeros pasos de Alexis Tsipras el gobierno heleno con la constatación de que parece preferir la confrontación al acuerdo. Pero señala que su estrategia de ponerse al frente de un asalto de toda la izquierda europea contra la austeridad plantea problemas para la izquierda convencional. Y asegura además que uno de los más implacables oponentes de Grecia, en mayor grado que Alemania, puede ser España. Explica que Madrid defenderá que cualquier acuerdo con Grecia requiera duras reformas, pues lo contrario supondría una victoria para Tsipras y reforzar al partido de izquierda radical español, Podemos.

Añade que el gobierno español defiende que la recuperación española es la demostración de que un programa de reforma pro-mercado es la única vía de salida de la crisis. Y cita a una fuente que sostiene que tanto para España como para la Eurozona sería mejor sacrificar a Grecia y dejar que se estrelle antes que impulsar el apoyo a Podemos y arriesgar la recuperación.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post