El diario estadounidense explica que Santander Holdings USA, filial del banco español en EEUU no ha superado la prueba de resistencia de la Reserva Federal del país. La crónica es de James Sterngold y se titula “Santander’s U.S. Unit Fails Fed’s `Stress Test´ For Second Year in a Row” y señala que es el segundo año consecutivo en que esto sucede. También apunta que ha suspendido el Deustche Bank y que otras entidades las superaron por poco. Sobre el Santander destaca que el problema no ha estado en las reservas de capital, sino en el débil proceso interno para gestionarse si hay problemas. Otros medios financieros de EEUU también recogen la noticia.

Wall Street Journal señala que Santander Holdings USA Inc., división del español Banco Santander SA, suspendió la prueba de resistencia de la Fed por segundo año consecutivo. Pero destaca que la decisión no se debió a tener insuficientes reservas de capital para afrontar hipotéticas pérdidas. Y de hecho recoge que el Santander se posicionó entre los holdings bancarios más fuertes exclusivamente en términos de medidas de capital, un 13%, según el análisis de la Fed, frente a otros bancos, como Ally Financial Inc., Fifth Third Bancorp y KeyCorp, que obtuvieron puntiaciones considerablemente menores.

Pero el texto detalla que la Reserva Federal tomo la decisión de suspender a la entidas por considerar que sus procesos internos de planificación para gestionarse durante una situación económica atribulada son “débiles” y tienen “deficiencias amplis y cruciales” en aspectos como gobierno, identificación y gestión de riesgos o sistemas de información gerencial. Y recuerda que son los mismos reproches que hizo la Fed al Santander el año anterior y son similares a los que ha argumentado para suspender también al Deutsche Bank.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.