El Presidente del gobierno esperaba más apoyo. El gobierno, a través del Ministerio de Industria, ha pedido al CSN informes para evaluar las consecuencias técnicas y energéticas que tendría mantener abierta la central en tres escenarios: el del 2011, a cuatro años  (2013) o a seis años (hasta 2015). El Ministerio de Industria emitió este jueves, a las 22.30 de la noche, la nota de prensa dando cuenta de la petición de esos informes.

Zapatero estaba decidido a cerrar la central en el año 2011, cuando cumpliera su vida de diseño, pero la falta de apoyo social de los últimos días y la presión de la industria le hacen titubear. En Garoña se juegan 100 millones de euros de beneficio anual y las eléctricas no están dispuestas a dejar que se esfumen.

Aunque Industria ha pedido al CSN que estudie esos tres escenarios, a día de hoy el Ejecutivo socialista mantiene la idea de cerrar Garoña en 2011, dentro de dos años. Pero podría prolongar la vida de la misma dos años más con lo que su decisión final podría extenderse al año 2013. Zapatero esperaba más apoyo, tanto por parte de los ecologistas como por sindicatos, movimientos sociales y medios de comunicación. Sin embargo, las voces que se han escuchado sólo han sido las de los trabajadores, poblaciones vecinas y críticos con la decisión, -argumentan desde el Ejecutivo.

Ahora la salida del Presidente del gobierno es compleja. ?l mismo se ha pronunciado en los últimos días a favor de cumplir el programa electoral del partido socialista.

Print Friendly, PDF & Email