A pesar de las presiones del lobby energético la decisión de Zapatero es firme: no a la energía nuclear. El anuncio del cierre de Garoña es inminente, tal y como habíamos señalado en radiocable.com.

El gobierno anunciará en los próximos quince días el cierre de la Central Nuclear de Garoña. Así lo ha confirmado a radiocable.com fuentes del Ejecutivo. Será clausurada en 2011, momento a partir del cual comenzará la actividad de desmantelamiento, un proceso que llevará entre 5 y 8 años.

[Actualización 19-6-2009: Zapatero titubea ahora entre cerrar en el 2011 y en el 2013]

[Actualización 1-7-2009: El gobierno anuncia el cierre y lo sitúa en 2013]

Aunque el CSN había dado el visto bueno a extender su funcionamiento durante 10 años, el informe no era vinculante. Sólamente lo hubiera sido en el caso de que se hubiera decretado el cierre y no fue así. La decisión de la clausura, en todo caso, trasciende a la propia central. Se toma de forma “muy meditada” manejando muchos factores -insisten desde el gobierno-, entre ellos, la posición política del ejecutivo respecto a la energía nuclear. El gobierno de Zapatero quiere impulsar un nuevo modelo económico, -“del ladrillo al I+D+I”- donde el ámbito energético es capital.

La Central fue construida con una vida útil de 40 años -a pesar de que mucha de la tecnología haya sido sustituida, la vasija,  por ejemplo, no puede cambiarse- y Garoña no los tiene todavía. Eso da un cierto márgen “político” de dos años para su cierre y para aplicar nuevas políticas de empleo en la zona. -El márgen técnico es muy superior, como ya ha dicho el CSN, y podría prolongar la vida de la central diez años más, si el gobierno lo hubiera decidido-.

Pero la conveniencia de cerrar la central estaba ya en debate. La Fundación Ideas elaboró un contundente texto sobre el nuevo modelo energético español. La Fundación está presidida por Jesús Caldera y abogaba claramente por el cierre de Garoña:

“…En el caso de la central nuclear de Garoña, en funcionamiento desde 1970, consideramos que el Gobierno puede proceder a no renovar su licencia de explotación por su antigüedad, sus problemas potenciales de seguridad y por ser perfectamente sustituible por fuentes de energía renovable. Consideramos que en el caso de Garoña concurren las cinco condiciones señaladas. En todo caso, el cierre de Garoña y otras centrales nucleares en el futuro debería ir siempre precedido de un Plan de Reactivación y Empleo para la zona…”

Según sus responsables “Garoña produce al año el 30% del consumo eléctrico de Castilla y León, el 12,7% de la producción eólica española, el 19% de la hidráulica”. Parecen cifras importantes pero eso representa sólamente un 1, 4% de la producción total energética española.

No es, en todo caso, una decisión sencilla. La central consigue un beneficio de unos 100 millones de euros anuales. A partir de ahora, esa cantidad dejará de ser ingresada por el sector español pues la producción energética deberá ser sustituida por el Gas, que se importa del extranjero.

¿En que plazos?

El informe del CSN fue depositado la pasada semana en el Ministerio de Industria. Y será el Consejo de Ministros quien selle -la semana que viene o la siguiente- su futuro.

Se agotará el tiempo para el que fue diseñada. Esto es, hasta 2011. Deberá hacerse un cierre ordenado, “responsable” -dicen las mismas fuentes del gobierno-, pensando, por ejemplo, como sacar la última carga de Uranio del reactor, para lo que se requiere un cierto tiempo.

Respecto a la situación laboral, en la central trabajan alrededor de un millar de personas -5.000 empleos indirectos según las compañías-. Los trabajadores de la central son empleados por la empresa Nuclenor (50% Endesa 50% de Iberdrola). Laboralmente es un tema pequeño, aunque los empleos que se generan alrededor no pueden obviarse.

En España ya existió un precedente con el desmantelamiento de la central “Vandellos I” . Como se ha previsto que su desmantelación lleve entre 5 y 8 años, se calcula que el impacto laboral para la región será menor, pues para desmontarla “se generarán muchísimos más puestos de trabajo de los que hay ahora”. Sin embargo el gobierno ultima un plan de desarrollo para la zona.

En términos políticos, para el cierre Zapatero cuenta a su favor con apoyo social pues la energía nuclear sigue despertando muchas reticencias. Rajoy sabe que es un asunto donde el PSOE navega con turbulencias -incluso internamente- y ya ha empezado a poner al presidente contra las cuerdas: “si es tan antinuclear que cierre todas las centrales nucleares“, ha llegado a decir.

Otro asunto espinoso que deberá afrontar el gobierno es el de los residuos de alta actividad. Actualmente se conservan en las centrales. ¿Donde van a llevarse al cerrar Garoña? De hecho en los primeros años de vida de esta central se enviaron varias cargas de combustible nuclear gastado a reprocesar a Reino Unido. Según el contrato,  los británicos se quedaban con una proporción de los mismos pero debían devolver a España otra:  ¿donde se meterán cuando venza el contrato?

En España, los técnicos piden desde hace tiempo un almacen temporal centralizado (ATC). A día de hoy no existe y tardaría cerca de 5 años en construirse. Respecto a si utilizar el complejo de Garoña como almacen, en este momento parece descartado.

Las instalaciones de una Central Nuclear serían muy convenientes para esa actividad pero el cementerio nuclear debería estar bien muy comunicado y Garoña no lo está. Incluso el CSN se muestra poco favorable a esa solución.


*** Opinión Fernando Berlín: Cerrar Garoña y desterrar los mitos de la energía nuclear

[11-6-2009] En mi opinión, tal y como dije el viernes en Hora 25 y ayer en 59 segundos, Zapatero anunciará más tarde o más temprano el cierre de la Central Nuclear de Garoña. No puede hacer otra cosa…


*** Opinión Fernando Berlín: Garoña se cierra

[15-6-2009] Lo hemos venido diciendo en los últimos días: Zapatero anunciará el cierre de la Central Nuclear de Garoña. Fuentes del gobierno señalan ahora a radiocable.com que la decisión será comunicada en los próximos días…


 ***??Cerrar Garoña podría duplicar el número de gente trabajando en la central? 

[16-5-2009] Paco Castejón de Ecologistas en Acción niega el argumento que se baraja contra el cierre de la central nuclear. No supondría enviar al paro a los trabajadores. En radiocable.com explica que el plan de desmantelamiento podría incluso…


*** Lo que dicen las cifras sobre la central de Garoña 

[17-6-2009] La central nuclear de Santa María de Garoña sigue en el ojo del huracán y es motivo de encendido debate entre los partidarios de su cierre y sus defensores. Radiocable.com ha recopilado algunos de los datos básicos sobre la central para dimensionar su auténtico impacto…


*** ZAPATERO TITUBEA ENTRE CERRAR GARO?A EN EL 2011 O EN EL 2013

[19-6-2009] El Presidente del gobierno esperaba más apoyo. El gobierno, a través del Ministerio de Industria, ha pedido al CSN informes para evaluar las consecuencias técnicas y energéticas que tendría mantener abierta la central en tres escenarios: el del 2011, a cuatro años (2013) o a seis años (hasta 2015)..


*** La Abogacía del Estado cree que cerrar Garoña en 2011 podría provocar serios problemas legales 

[1-7-2009] Las compañías eléctricas podrían recurrir la decisión del cierre de Garoña en 2011 alegando lucro cesante y los problemas para el Estado no serían pocos, ni sencillos de resolver. Así lo piensa por lo menos la Abogacía del Estado.
Según esa tesis, que comparten altos cargos del gobierno, la decisión de cerrar Garoña en 2013 acarrearía menos inconvenientes.


Print Friendly, PDF & Email