Helene Zuber de Der Spiegel explica en radiocable.com que “la imagen de España no cambia de un día para otro solo por el resultado de las elecciones, hay que ver lo que hace el gobierno”. Y advierte que las cosas que ha dicho hasta ahora Rajoy “no cuadran”. La corresponsal también rechaza la idea de que sean Bruselas o Angela Merkel quienes gobiernan España.

Helene ZXuber

Helene Zuber considera un “prejuicio decir que siempre los conservadores llevan mejor la economía” y cree que Rajoy debe demostrar que es capaz de hacer algo diferente a lo que ha hecho el gobierno de Zapatero desde mayo de 2010.

Achaca a la falta de claridad de Rajoy sobre las medidas que piensa tomar las últimas subidas de la prima de riesgo: “Fuera de España no se puede compartir esa confianza ciega del electorado de los conservadores. No se ve claramente lo que va a hacer. Porque las pocas cosas que dijo en la campaña no cuadran”. Recuerda que el lider del PP ha dicho que reduciría impuestos a grandes fortunas y emprendedores, que no bajaría pensiones, incluso las subiría según la inflación y no tocaría la red social: “entonces no sabemos de donde le van a llegar los ingresos suficientes para cuadrar las cuentas”.

En cuanto a la reacción tras el 20N de Alemania, señalada por muchos desde España como quien tiene el auténtico poder, la corresponsal explica: “un cambio de gobierno no es en si mismo ni positivo, ni negativo, estamos esperando lo que da de sí”. Y sobre todo recalca que “no compartimos para nada la idea de que quien gobierna en España es Bruselas o la señora Merkel. Son problemas que tiene el país España. Tiene poca producción no tiene nada que ver con los alemanes, ni con Angela Merkel”.

Helene Zuber considera que España debe poner en orden su economía y su capacidad para poder crecer. Y sobre todo hay que asumir que si se quiere los eurobonos y que la deuda de los estados se comparta en la eurozona, los países que aún tienen la triple A “tienen que tener el derecho de poner las reglas del juego. Y si los españoles quieren que Alemania responsa por su deuda van a tener que aceptar los criterios que se deciden en Bruselas… pero eso no tiene nada que ver con que la tarea de construir el funcionamiento de la economía depende de cada país. Y España tiene problemas que vienen de lejos”.

Print Friendly, PDF & Email