El 13 de marzo se estrena en España A Ciegas, la adaptación al cine del libro «Ensayo sobre la Ceguera», la apocalíptica novela y bestseller internacional que el escritor portugués José Saramago publicó en 1995.

Imagen de previsualización de YouTube

El director de la película, el brasileño Fernando Meirelles  leyó el libro en el año 97, y desde entonces había tratado de llevarla al cine. Pero a Saramago no le gustaba la idea de ceder su texto. Hasta que conoció en persona al productor Niv Fichman y el guionista Don McKellar. Los dos se plantaron en Lanzarote, en casa del autor.

«Me gustaron sus caras», dice Saramago. Así que no tuvo más remedio que aceptar el proyecto, «después de haber dicho que no cuarenta veces?.

El resultado, es «una adaptación casi perfecta», dice Saramago. De hecho, el propio Meirelles afirma que recurría constantemente a la novela para saber lo que en realidad debía contar.
La reacción de Saramago nada más ver la película es la mejor crítica.  Para respiro de su director.

Imagen de previsualización de YouTube

Lo único que no le gusta a Saramago es el título A Ciegas: «hacer las cosas a ciegas es hacerlas sin saber lo que quieres hacer realmente y no es lo que ocurre en la historia, donde todos los personajes son ciegos de verdad».

Imagen de previsualización de YouTube

La película transcurre en una ciudad no identificada, que en realidad es Sao Paulo, Montevideo, y en la antigua cárcel de Guelph (Canadá). Sobre esta coproducción de Canadá, Brasil y Japón, dicen mucho las localizaciones, y el elenco de actores. «Un casting multiétnico, para contar una historia sobre la humanidad», afirma Meirelles.

Imagen de previsualización de YouTube

Meirelles y Saramago hablan del libro «Diario de Rodaje de A Ciegas«

Julianne Moore, es la mujer que finge haber perdido la vista para poder permanecer cerca de su marido, Mark Ruffalo. Ella es quien guia al resto de los personajes a través de la penumbra y la inmundicia.

Danny Glover es el narrador de la historia; Gael García Bernal, un camarero convertido en rey de la corrupción; y Alice Braga, la prostituta.

SI TE HA INTERESADO NO TE PIERDAS:

«A Ciegas», o como descubrir la luz de la mano de Fernando Meirelles y José Saramago


Print Friendly, PDF & Email