Un total de 6.618 personas murieron en 2023 intentando llegar a las costas españolas según el informe de la ONG Caminando Fronteras. Esto supone una media de 18 muertes cada día y coloca a 2023 como el año más mortífero en las rutas migratorias hacia España desde 2007. La cifra se queda cerca de triplicar la registrada en 2022, cuando perdieron la vida 2.390 migrantes. Y Canarias que además señalada como la frontera más mortal del mundo con 6.007 personas que murieron intentando alcanzar las islas en 2023.

NOTICIA ACTUALIZADA: Medios internacionales como Fox News, The Guardian o Le Dauphiné se hacen eco del informe de Caminando Fronteras que cifra en más 6.600 las personas muertas al intentar llegar a España por las rutas migratorias.

El informe Monitoreo Derecho a la Vida del colectivo Caminando Fronteras señala el año 2023 como el más mortífero en las rutas migratorias hacia España desde que la organización empezó a tener registros en 2007. En total han documentado la muerte de 6.618 personas intentado llegar a las costas españolas, de las cuales 363 eran mujeres y 384 niños y niñas. Estos datos evidencian un significativo aumento de muertes ya que en 2022 registraron 2.390.

Del total de fallecidos, la gran mayoría, 6.007, murió en la ruta atlántica hasta Canarias, lo que convierte a las fronteras del archipiélago en la más mortífera del mundo. Estos datos se han dado en un año en el que las llegadas en pateras a Canarias se han disparado. El número de migrantes detectados al intentar entrar de forma irregular a España por vía marítima y terrestre en 2023 fue de 56.852 según el Ministerio del Interior, un 82,1% más que en el año anterior. Y de ellos, 39.910 fueron contabilizados ante las costas de Canarias, un 154,5 % más que en 2022.

Tras la ruta canaria, la más peligrosa para los migrante hadio la argelina del Mediterráneo occidental, donde han muerto 434 personas seguida por el Estrecho de Gibraltar, con 147 muertes y la ruta de Alborán, con 30 migrantes fallecidos. En cuanto a la procedencia de las víctimas, hay personas originarias de 17 países: Argelia, Bangladesh, Camerún, Costa de Marfil, Gambia, Guinea Conakry, Islas Comores, Mali, Marruecos, Mauritania, Palestina, República Democrática del Congo, Senegal, Siria, Sudán, Túnez y Yemen.

Caminando Fronteras publica regularmente las cifras de fallecidos en las travesías que se dirigen hacia España recopilando las alertas que reciben desde el mar y la información de familiares y comunidades migrantes. En su informe contabilizan 84 embarcaciones que desaparecieron con todas las personas a bordo a lo largo del año pasado e identifican los meses de octubre (2.370 muertes), junio (1.197) y noviembre (1.023) como los que más víctimas concentraron.

ACTUALIZACIÓN:

FOX News habla de «miles de migrantes muertos al intentar alcanzar España por barco en 2023″. La TV estadounidense recoge el informe de la ONG española Caminando Fronteras que asegura que más de 6.600 migrantes perdieron la vida el año pasado al tratar de llegar a suelo español por barco. Enfatiza que se trata de una cifra que evidencia un significativa aumento de muertes con respecto al año anterior, cuando se registraron 2.390, y hace de 2023 el año con mayor mortalidad desde 2007. Detalla también que la mayoría de las muertes de migrantes tuvieron lugar en la ruta Atlántica desde África a las Islas Canarias.

The Guardian resalta que una media de 18 personas murieron cada día en 2023 intentando llegar a España. El rotativo británico explica que el informe de una importante ONG calcula en 6.618 las muertes, incluyendo a 384 niños, en las rutas migratorias hacia España el año pasado. Enfatiza que se trata de una cifra que triplica la de 2022, convirtiendo al año recién acabado en el más mortal desde que hay registros. Y apunta que desde Caminando Fronteras se señala que esto se ha producido porque el aumento de controles migratorios ha hecho que las personas hayan seguido rutas de migración más peligrosas con la esperanza de llegar a Europa.

Le Dauphiné se hace eco de que más de 6.000 migrantes desaparecieron en 2023 al intentar ganar España. El rotativo francés explica que según Caminando Fronteras, una ONG que coordina Helena Maleno, ha denunciado que casi 18 personas perdieron la vida de media cada día al intentar llegar a suelo español el año pasado, un 177% más que en 2022. Y recuerda que entre los años 2018 y 2022 la media fue de 6 muertes de migrantes al día. Añade que desde la ONG se señala que este salto en el drama migratorio ha provocado un flujo sin precedentes de llegadas a Canarias y coincide con una falta de medios de las personas que intentan salvar vidas en el mar.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email